Así lo ha dicho Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, en la Comisión de Sanidad de la Asamblea regional

Madrid transformará el Zendal en un Centro de Cuidados Post Hospitalarios
Enrique Ruiz Escudero.


20 sep 2021. 17.30H
SE LEE EN 6 minutos
Este lunes se ha dado el pistoletazo de salida al nuevo curso legislativo en el ámbito de la sanidad. El encargado de protagonizar este nuevo inicio, en la primera Comisión de Sanidad en la Asamblea de Madrid tras el parón estival, ha sido el consejero de la rama en el Gobierno regional, Enrique Ruiz Escudero. El responsable del departamento se ha sentado frente a los portavoces de los grupos parlamentarios, ha puesto cara a los nuevos -Javier Padilla de Más Madrid y Matilde Díaz del PSOE- y se ha dedicado a explicar las líneas de actuación de su Consejería durante la XII Legislatura.

Frente al escrutinio de los grupos parlamentarios, Escudero ha reconocido que la legislatura estará marcada, todavía, por la pandemia del Covid-19 y las medidas que seguirán vigentes como consecuencia, “aunque esperamos que de manera menos virulenta”, ha dicho. El consejero ha repetido, una vez más, el mantra que se viene esgrimiendo desde el Ejecutivo que lidera Isabel Díaz Ayuso: en todo caso, “serán medidas quirúrgicas, precisas y basadas en criterios epidemiológicos”. “Han conformado el modelo de Madrid contra el Covid, que conjuga salud y economía y es sostenible en el tiempo”, ha defendido.

Escudero ha apuntado al “valor del dato para anticiparnos a cada escenario” que ha permitido un modelo que ha hecho posible que la sanidad madrileña logre “hitos en gestión sanitaria”, a saber: medicalización de hoteles para tratar a pacientes Covid, levantar un hospital de campaña en Ifema o la construcción en tiempo récord de un hospital monográfico como lo es el Isabel Zendal. Sobre este último, ha vaticinado su f turo y explicado que el centro será próximamente un Centro de Cuidados Post Hospitalarios, después de haber atendido a más de 8.000 pacientes con Covidy administrado más de 1,6 millones de vacunas.

También será el hospital de referencia si se dan situaciones especiales que lo precisen y para la atención de pacientes cuando otras unidades hospitalarias estén en obras. Sus instalaciones, además, albergarán el nuevo Laboratorio  Regional de Salud Pública y, próximamente, el centro Coordinador del SUMMA112.


Escudero defiende la Atención Primaria de Madrid


Durante su intervención, ha defendido que la Atención Primaria de Madrid, respecto a la de otras comunidades autónomas, “está muy por encima”. Prueba de ello, a su juicio, es el nivel de sus infraestructuras, el número de profesionales sanitarios en plantilla o el corto tiempo de respuesta ante las necesidades de los usuarios. Este Gobierno “no ha dado la espalda a la Primaria”, ha dicho en su respuesta a la intervención de Vanessa Lillo, la portavoz de Unidas Podemos, que ha hecho alusión a la falta de profesionales. “Este no es solo un problema en Madrid, sino en el resto del Servicio Nacional de Salud (SNS)”, ha replicado el consejero, quien ha abogado porque el sistema tome decisiones en conjunto para hacer frente a la generalizada escasez de profesionales.


Escudero: "La Primaria es un pilar de la sanidad y prioridad del Gobierno"



Ante la atenta mirada de todos y cada uno de los portavoces sanitarios el consejero lamentó que el Covid retrasase los proyectos no Covid que estaban en marcha. A pesar de ello, ha reconocido que la evolución favorable de la pandemia ha permitido volver a centrar el foco en proyectos de envergadura como el Plan de Reforma Integral de la Atención Primaria, “pilar de la sanidad madrileña y prioridad del Gobierno de Ayuso”, ha recalcado.

Un plan que, dotado con 80 millones de euros, prevé actuaciones como la contratación de 1.200 profesionales sanitarios. favorecer la gestión de la demanda de servicios sanitarios  o la desburocratización de la atención al usuario. También contempla el trazado de un mapa asistencial realizado por los propios centros de salud, la adecuación de infraestructuras, o el aumento de la capacidad resolutiva de este nivel asistencial con el aumento del catálogo de servicios.


Nueva Ley de Farmacia por vía de urgencia


En su exposición, Escudero también ha tenido tiempo para comentar una de las noticias del día en la sanidad madrileña y que ya ha avanzado este mismo diario: Madrid publica por vía urgente el anteproyecto de su nueva Ley de Farmacia. El consejero ha defendido esta vía ante los portavoces, que le han pedido explicaciones, y ha indicado que de haberlo hecho por el procedimiento ordinario su aprobación podría demorarse entre ocho y diez meses hasta que la Asamblea de Madrid le diera el visto bueno.

Sin embargo, ha recalcado que pese a la celeridad impregnada en esta normativa los partidos políticos “tenemos oportunidad de debatir a todos los niveles”, también con los propios implicados, como son las oficinas de farmacia. “Pretendemos aprovechar algo fundamental: una red de 2.200 puntos de atención para seguir aumentado el papel sanitario de las oficinas de farmacia dentro de sus competencias, como lo son la salud pública o la adherencia a los tratamientos”.

El consejero ha avanzado además que a partir de este miércoles se inicia la administración de la dosis de refuerzo de vacuna frente al coronavirus en las residencias de mayores, que se suman a las que, desde la semana pasada, están recibiendo en sus hospitales las personas inmunodeprimidas previamente inmunizadas. Además, ha anunciado la puesta en marcha de la VI Encuesta de Serovigilancia, que incluirá la estimación de la población protegida frente al Covid.

El titular de Sanidad ha informado también de los pasos que se van a dar para abordar la transformación digital del sistema sanitario, añadiendo nuevas funcionalidades a la Tarjeta sanitaria Virtual, como Mi Consulta Online, que contará con un canal digital para que el ciudadano establezca un chat con su médico con una respuesta en un plazo de 72 horas. Además, los pacientes podrán realizar una consulta por videoconferencia con los profesionales sanitarios. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.