22 de junio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 17:45
Autonomías > Madrid

"El último año, 30.000 madrileños más han elegido libremente a su médico"

El Hospital Fundación Jiménez Díaz, el Gregorio Marañón y La Paz, entre los más elegidos por los pacientes

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
"El último año, 30.000 madrileños más han elegido libremente a su médico"
Borja Negrete
Jueves, 24 de mayo de 2018, a las 13:50
Los madrileños optan cada vez más por la libre elección de la Atención especializada. Así lo ponen de manifiesto los datos aportado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en la Asamblea de Madrid celebrada este jueves. 

"El último año, 30.000 personas más han elegido libremente a su médico", ha afirmado. En 2017, 259.000 personas se acogieron a la posiblidad de ser tratados por un especialista de un hospital distinto del que le correspondería. 

El parlamentario socialista José Manuel Freire ha sido el encargado de llevar el tema a la Cámara madrileña y ha criticado que "desde la ley de Esperanza Aguirre en 2010 por la que se establecía el Área Única, el flujo de pacientes de los centros públicos a los centros privados ha sido constante". 

Mónica García, parlamentaria de Podemos, ha criticado al Gobierno en la línea de Freire y ha asegurado que "mientras los hospitales privados aumentan su presupuesto un 45 por ciento, los públicos lo hacen solo un 4 por ciento". 

Ruiz Escudero ha respondido que "en Madrid todos los hospitales son públicos, aunque sean de gestión indirecta" y ha recalcado que "a los pacientes no les importa quién tenga la titularidad de la gestión, sino recibir la mejor atención posible".

Los hospitales más elegidos por los pacientes

El consejero de Sanidad ha informado sobre cuáles son los hospitales más elegidos por los pacientes para ser tratados por un especialista. Los cinco centros preferidos por los madrileños son: el Hospital Fundación Jiménez Díaz, el Hospital de Villalba, el Hospital Rey Juan Carlos, el Hospital La Paz y el Hospital Gregorio Marañón

A su vez, Ruiz Escudero ha aprovechado la ocasión para dar datos sobre cuáles son las especialidades por las que los pacientes demandan con más frecuencia otro especialista. Estas son Dermatología, Aparato Digestivo, Alergología y Cardiología. En el apartado quirúrgico se encuentran Traumatología, Oftalmología, Ginecología y Otorrinolaringología.

Novedades en el nuevo Hospital La Paz

Los nuevos pliegos para la licitación del proyecto arquitectónico del Hospital La Paz están ya en en desarrollo, tal como lo ha confirmado el consejero de Sanidad. Estos pliegos se deberán adaptar a la nueva Ley de Contratación pública, que entró en vigor después de que se publicasen los primeros pliegos. 

Ruiz Escudero ha explicado que los pliegos integran las recomendaciones de los pacientes, recogidas a través de encuestas, y de los profesionales, a través de 12 grupos de trabajo.