Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:00
Autonomías > Madrid

"El hallazgo español de Unicornio es el precedente de la vacuna del ébola"

Redacción Médica accede al laboratorio del Hospital 12 de Octubre donde se ha descubierto el anticuerpo

Rafael Delgado, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital 12 de Octubre.
"El hallazgo español de Unicornio es el precedente de la vacuna del ébola"
Borja Negrete
Miguel Fernández de Vega
Miércoles, 11 de julio de 2018, a las 13:30
La investigación médica española es protagonista de un descubrimiento sin precedentes en el mundo: la detección del anticuerpo 'Unicornio', capaz de paralizar al virus ébola. El jefe de Servicio de Microbiología del Hospital 12 de Octubre, Rafael Delgado, ha explicado a Redacción Médica que "este hallazgo es el precedente para crear una vacuna contra el ébola". 

En las instalaciones del laboratorio de Microbiología, Delgado ha explicado en qué ha consistido la investigación y qué aplicaciones puede tener de cara al futuro: "Nuestro trabajo se enmarca en una estrategia para conseguir vacunas. Hemos estudiado el virus y hemos descubierto sus partes más vulnerables y qué anticuerpos pueden actuar en esas zonas. Se trata de los anticuerpos 'Unicornio', que han sido detectados en tres pacientes que sobrevivieron al ébola".

Delgado explica a los medios cómo se descubrió el anticuerpo contra el ébola

Delgado explica a los medios cómo funciona el anticuerpo contra el ébola.

Precisamente, estos anticuerpos han sido bautizados así por su "rareza" y por "encontrarse en un número muy reducido en el organismo". Tal y como explican los especialistas del laboratorio de Microbiología del 12 de Octubre, "no se ha trabajado con el virus del ébola completo, pues se necesitarían instalaciones de seguridad nivel cuatro, inexistentes en España. Aquí tenemos instalaciones de nivel tres de seguridad, por lo que trabajamos con una reproducción del virus hecha en el laboratorio". 

Delgado apunta que "la biología del ébola es compleja. Entra en la célula por pequeñas vesículas. Su glicoproteína se va modificando hasta invadir el núcleo. Los anticuerpos que hemos descubierto consiguen evitar que el virus penetre en las células. Lo para antes de entrar".

La falta del 'Caballo de Troya'


El anticuerpo detectado por el Hospital 12 de Octubre, el Instituto de Investigación Universitario 12 de Octubre i+12 y la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz, consigue actuar contra la glicoproteína del virus. Sin embargo, esta proteína se encuentra protegida por un caparazón formado por azúcares y otras sustancias que el anticuerpo no puede atravesar si no lo hace en gran número. 

Para probar su efectividad contra la glicoproteína, los investigadores eliminaron en el laboratorio el caparazón del virus mediante una enzima. Sin embargo, esto no se puede replicar en una infección humana, por lo que falta por encontrar el 'Caballo de Troya' que permita a los 'Unicornios' entrar en la fortaleza del virus. 

A pesar de este inconveniente, Delgado asegura que "con una concentración suficiente de anticuerpos en la vesícula se puede evitar igualmente la infección aunque el virus ataque con el caparazón". El objetivo actual de la investigación es conseguir replicar en gran cantidad este tipo de anticuerpos para parar la amenaza del virus.
 

Eficaz contra todas las cepas de virus ébola


En la actualidad existe una vacuna que solo sirve para proteger al paciente contra la cepa Zaire. Sin embargo, "trabajando con estos anticuerpos se puede desarrollar una vacuna que sirva para todas las cepas del virus ébola, incluyendo las de Sudán o Bundibugyo", afirma Fátima Lasala, microbióloga del Hospital 12 de Octubre.

Este tipo de vacunas se denominan "vacunas inversas" y sus modelos están siendo desarrollados "virus como el VIH y la gripe, que al igual que el ébola son capaces de esconder sus zonas vulnerables en la envoltura y evitar ser reconocidos por los anticuerpos".

El ébola presenta tasas de mortalidad del 90 por ciento y aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia de salud pública para este virus en 2016, el último caso declarado surgió en mayo de 2018. Este importante hallazgo abre una nueva vía para combatir el virus que ha tenido en vilo a la sociedad internacional los últimos años. 

Rafael Delgado junto a su equipo de Microbiología del Hospital 12 de Octubre.

Rafael Delgado junto a su equipo de Microbiología del Hospital 12 de Octubre.