11 dic 2018 | Actualizado: 21:10

Una historia clínica 'alternativa' que registra datos de salud del paciente

La Consejería crea la carpeta de salud, donde el paciente introducirá información sobre salud y fármacos que ha tomado

El gerente del Sergas, Antonio-Fernández Campa.
Una historia clínica 'alternativa' que registra datos de salud del paciente
vie 30 septiembre 2016. 12.30H
Redacción
La Consejería de Sanidad ha publicado la orden mediante la cual se crea y se regula la carpeta personal de salud, según recoge este viernes el Diario Oficial de Galicia (DOG). Esta iniciativa se enmarca dentro la plataforma web del Sergas É-Saúde, donde los gallegos tendrán al alcance de la mano la información de su expediente médico. Allí podrán consultar desde cualquier dispositivo móvil su historia clínica, el tratamiento farmacológico dispensado y ahora también la carpeta de salud. Tal y como destacó la coordinadora de este proyecto, la ex consejera Pilar Farjas, la gran ventaja de esta plataforma es que solventa la traba que suponía para la identificación el DNI electrónico.

A través de esta orden publicada se da sustento normativo a una nueva figura en el campo de las tecnologías de la información como es la carpeta personal de salud, que nace como “un espacio de almacenamiento personal de información de salud incorporada por la propia persona usuaria, además de la generada por dispositivos y aplicativos relacionados con la salud, de autocontrol del estado físico, en ocasiones propuesta o generada a iniciativa de los propios servicios o profesionales de la salud”.

En definitiva, se trata de un soporte digital independiente y completamente diferenciado de la historia clínica electrónica, integrada por información identificativa del paciente y por la que este incorpore, por dispositivos y aplicativos relacionados con la salud, autocontrol del estado físico, entrenamiento, dietas, ejercicio físico, monitorización de constantes o registro de tratamientos, pudiendo incluirse también la generada a iniciativa de profesionales o centros sanitarios.

La información contenida en la citada carpeta personal tendrá sólo carácter informativo no instrumental para el personal facultativo que intervenga en la atención y seguimiento del/de la paciente. 

Además, y según Farjas, la carpeta de salud se integra dentro del espacio de "entrenamiento en salud", herramienta para marcarse objetivos como ejercicios, dietas.. Este espacio da lugar a la citada carpeta y "ahí se integrarán en el futuro, cuando el proyecto Código100 lo permita, 'apps' para revisar parámetros, como la tensión, desde el hogar, o cualquiera que el Sergas evalúe de interés, además de dispositivos y terminales para telemedicina, ha concluído. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.