Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:50
Autonomías > Galicia

Semergen testea ya su plataforma de validación periódica colegial

La sociedad científica valorará así la formación continuada y las competencias de los profesionales

José Luis Llisterri, presidente de Semergen.
Semergen testea ya su plataforma de validación periódica colegial
Redacción
Martes, 11 de octubre de 2016, a las 13:40
La normativa europea de reconocimiento de cualificaciones profesionales incluye la obligación de los médicos de someterse a una validación periódica, la ya conocida como VPC. La transposición de la norma para poner en marcha este mecanismo ya debería estar aprobada, pero nuestro país lleva un retraso considerable al estar el gobierno en funciones. De momento, el Ministerio de Sanidad trabaja en el borrador, por lo que habrá que esperar que se formalice el decreto.

Mientras tanto, las comunidades autónomas van dando pequeños pasos para acercarse a esta validación y los colegios preparan a sus profesionales para que no se sientan vigilados. Por su parte,  la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha desarrollado una plataforma experimental para evaluar las competencias en Medicina de Familia, a la que ya han bautizado como herramienta de desarrollo profesional continuo (DPC-AP).

Desde mediados de septiembre, la sociedad ha realizado en diferentes autonomías como Asturias o Extremadura sesiones piloto de su plataforma y los resultados serán presentados en el 38º congreso nacional, que se celebrará este año en Santiago de Compostela entre el 26 al 29 de octubre. 

Se trata de una especie de examen con preguntas y casos clínicos para que los médicos de primaria evalúen sus conocimientos y formación, y de paso testen la plataforma para detectar posibles áreas de mejora.

Aunque las sociedades científicas, como Semergen, valorarán la formación continuada y las competencias de los profesionales, serán los colegios médicos los que certifiquen que no halla sanciones, ningún expediente abierto y que el médico tiene las aptitudes psicofísicas idóneas para atender al paciente. 

A partir del 2017 los facultativos deberán empezar a evaluar sus competencias, primero de forma voluntaria y posteriormente de modo obligatorio.