Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Especialidades > Medicina de Familia

Más asistentes, más comunicaciones y más MIR en el 38º Congreso de Semergen

Unos 4.000 asistentes, más de 1.000 residentes, 300 becas y unas 40 mesas de debate serán parte de su reunión nacional

Sergio Cinza, presidente del Comité Organizador del Congreso, junto a José Luis Llisterri, presidente de Semergen y Daniel Rey, presidente del Comité Científico del Congreso.
Más asistentes, más comunicaciones y más MIR en el 38º Congreso de Semergen
Laura Díez
Cristina Cebrián
Miércoles, 05 de octubre de 2016, a las 12:30
Los datos avalan el optimismo de cara al próximo 38º Congreso Nacional que la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) va a celebrar del 26 al 29 de octubre en Santiago de Compostela. Serán más de 4.000 asistentes, 1.000 residentes, 300 becados, más de 3.500 comunicaciones y unas 40 mesas de debate que formarán parte de un amplio y completo programa científico. 

"Nos consolidamos por el número de asistentes, porque somos la única sociedad que nos mantenemos los cuatro días, lo que denota el interés de la opinión pública y los patrocinadores. Hemos multiplicado por más de 10 la aportación científica respecto al anterior congreso de Valencia. Seguimos aumentando las becas y si pudieramos becaríamos a muchos más investigadores", señaló José Luis Llisterri, presidente de Semergen. 

El presidente de Semergen, José Luis Llisterri y el presidente del Comité Organizador del 38º Congreso valoran el éxito de participación de la cita de Atención Primaria

En su opinión, entre los temas a tratar en el Congreso también estaría el déficit en formación en medicamentos biosimilares. De hecho, presentarán los resultados de una encuesta sobre el conocimiento de los médicos de familia sobre el tema, y se buscará facilitar una formación más amplia acerca del marco regulatorio legal. 

Además, otra de las mesas versará sobre las competencias del médico de familia que han salido a la palestra por una reciente amonestación a España de la Unión Europea. Sobre esta cuestión, Llisterri admitió la necesidad de un examen para que los médicos demostrasen sus competencias médico-científicas. 

Importantes proyectos

Durante los cuatro días de congreso se presentarán también 21 proyectos de investigación, con especial hincapié en los dispositivos tecnológicos. "Todo lo que permita las teleconsultas o el acceso a datos clínicos de manera remota será muy importante, especialmente para las zonas más despobladas de España", explicó Sergio Cinza, presidente del Comité Organizador del Congreso. 

Según explicó Cinza, las dos grandes mesas van a ser la del Estudio Iberican sobre identificación de la población española de riesgo cardiovascular y renal, y la del Estudio Pycaf 2 sobre la prevalencia y características clínicas y sociosanitarias del anciano fragil asistido en Atención Primaria, con un seguimiento de los pacientes un año después de haber formado parte de la primera fase del estudio. Los nuevos datos sobre ambos se presentarán en su respectivas mesas de manera exclusiva. 

Sergio Cinza junto a Daniel Rey y José Luis Llisterri en la presentación del 38º Congreso de SemergenSergio Cinza junto a Daniel Rey y José Luis Llisterri en la presentación del 38º Congreso de Semergen

Entre las actividades programadas para el Congreso está la instalación de una carpa poblacional en la Plaza del Obradoiro con actividades de formación preventivas, espirometrías, maniobras de RCP básica, etc., y la colaboración de estudiantes de Medicina.

"Si nos evaluamos por los números, estamos satisfechos. Todo está yendo muy bien, vamos saliendo de la situación de crisis. Es complicado que la industria patrocine, que los compañeros puedan venir, pero estamos viendo que apuestan por nuestro congreso", sentencó Cinza. 

Patrocinio de industria

Preguntado sobre las críticas que está suscitando el patrocinio de algunas sociedades científicas de algunos productos de la industria alimentaria, el presidente de Semergen era claro: "Siempre que se mantenga la independencia e imparcialidad por parte del comité científico respecto a los controles estamos dispuestos a colaborar con este tipo de patrocinios. No vamos a aceptar bajo ningún concepto que se imponga un sesgo en cuanto al mensaje que se quiere trasladar cuando hablamos de productos o nombres comerciales. Estamos dispuestos a avalar la información de calidad, a aquellos productos con sustento científico", explicó Llisterri, afirmando que los patrocinadores que "están con nosotros están avalados por el comité científico". 

Respecto al ejercicio de transparencia que ha llevado a cabo Semergen publicando las cuentas del pasado año, Llisterri afirmó que "dijimos que íbamos a transparentar todo y eso tiene que ser así. Es lógico que el socio sepa de dónde provienen los ingresos, y hay que aclarar que más del 50 por ciento no viene de financiación sino de otras partidas, de investigación, becas, ayudas, etc. Vamos a seguir trabajando en esa línea, y recordando que todo lo que se ingrese tiene que ser reinvertido en formación e investigación", concluyó. 

Momento de la presentación del Congreso en la sede de Semergen (Madrid)

Momento de la presentación ante los medios del próximo congreso en la sede de Semergen (Madrid)