La Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud del Isciii certifica un proyecto impulsado por Enfermería

Reconocen la "excelencia de cuidados" del Área Sanitaria de Lugo
El equipo.


08 sep 2021. 15.45H
SE LEE EN 3 minutos
El Área Sanitaria de Lugo se ha convertido en la primera de Galicia en ser reconocida como Centro Comprometido con la Excelencia de Cuidados, un reconocimiento otorgado por la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud del Instituto de Salud Carlos III (Investén-Isciii), el Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia (Cecbe) y la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO).

El acto de entrega del certificado de designación de Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados-BPSO España, en el Area Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, ha tenido lugar esta mañana en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA). 

Se trata de un proyecto impulsado por la Dirección de Enfermería y liderado por Ana Mª Murado, supervisora de Área de Docencia, que se inició hace tres años, tanto en el Hospital Universitario Lucus Augusti, como en los Centros de Salud de Atención Primaria de Becerreá y San Roque.

Tres guías de buenas prácticas


El Área Sanitaria presentó su solicitud como candidata al mismo, que fue admitida. A raíz de ahí comenzaron tres años de arduo trabajo para la implantación de tres guías de buenas prácticas en cuidados de Enfermería, que buscaban mejorar la calidad de la atención prestada y percibida por los usuarios.

Las guías seleccionadas fueron:

Reducción de las complicaciones del pie en personas diabéticas cuyo responsable de implantación fue Juan Carlos Álvarez, enfermero referente en heridas crónicas.
Cuidados y mantenimiento de los accesos vasculares para reducción de complicaciones, con Purificación Morado, enfermera del área de Calidad, como responsable de su implantación.
Valoración del ictus mediante la atención continuada, cuya responsable de implantación fue Lourdes Bermello enfermera de la unidad de neurología.

Implantación liderada por Enfermería


La implantación fue liderada por los profesionales de Enfermería de las distintas unidades, aunque contó con la participación de equipos multiprofesionales, siempre buscando la excelencia en los cuidados, con repercusión directa en la salud de los pacientes.

Desde el inicio del proyecto, los profesionales destacan los logros alcanzados. En relación a los cuidados del pie en pacientes diabéticos, se generó una escala de valoración específica para la prevención de los factores de riesgo, con lo que se consiguió que el 95 por ciento de los pacientes incluidos en el programa no desarrollaron úlceras vasculares.

También destacan la mejora de valoración en los pacientes con ictus, que permitió detectar precozmente complicaciones en su estado. De este modo se logró, entre otros, prevenir las neumonías por aspiración y el mantenimiento de accesos vasculares. La mejora en el manejo de los mismos permitió una reducción de las complicaciones del 15 por ciento. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.