La Xunta pedirá al Gobierno una bajada del IVA en las mascarillas y geles

Según la diputada del PP, María Encarnación Amigo, el gasto medio de una familia es de 300 euros al año

Pleno en el Parlamento gallego
La Xunta pedirá al Gobierno una bajada del IVA en las mascarillas y geles
mié 07 octubre 2020. 17.25H
La diputada del Partido Popular gallego, María Encarnación Amigo, ha conseguido que la Xunta de Galicia apruebe una iniciativa para pedir al Gobierno central una rebaja en el IVA de las mascarillas y los hidrogeles desinfectantes.

Amigo ha manifestado que es necesario que se modifique el artículo 91 de la Ley 37/1992, del IVA, para que se incluyan a estos dos productos en la lista de bienes a los que se les aplica el tipo reducido del 10% o el tipo superreducido del 4%. Así, tanto las mascarillas como los hidrogeles desinfectantes se equipararían a otros productos farmacéuticos que ya tienen este tipo de impuesto reducido.

"Desde el PP siempre hemos sostenido que una medida eficaz e inmediata para abaratar y hacer más asequibles las mascarillas e hidrogeles sería hacer bajar el tipo de IVA que se les aplica", señala la popular en unas declaraciones recogidas por Europa Press donde señalaba que esta reducción es de "de sentido común".
Además, la política del Partido Popular ha asegurado que la “media de gasto” para una familia es de unos 300 euros al año, algo que lleva a tener que tomar “medidas excepcionales” en “un momento excepcional”.

El BNG apoya la iniciativa y el PSOE se abstiene


En cuanto al resto de grupos políticos, el PP gallego ha contado con el apoyo del BNG. Su diputada, Noa Presas, ha explicado ante la cámara que "bajar un impuesto implica una bajada de la recaudación" pero ha mantenido que la "justicia social" debe estar "por encima" de los "intentos de recaudación". También, Presas ha querido dejar constancia de la exigencia de su partido para que se garantice el derecho al acceso a este tipo de material a los colectivos más vulnerables.

Por su parte, los socialistas han preferido abstenerse, asegurando que la iniciativa promovida por el PP  es “oportunista” y “demagógica”. Juan Carlos Francisco Rivera (PSOE) ha respondido a la propuesta afirmando que esta es una cuestión que debería debatirse en el Congreso, además de añadir: "Ustedes llevan en su ADN la reducción de impuestos excepto cuando gobiernan".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.