20 de septiembre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 12:40
Autonomías > Galicia

Los médicos gallegos piden la reapertura de la carrera profesional

El Consejo colegial y la asociación de Afeaga reclaman un “horizonte estable de motivación” al Sergas

Los médicos gallegos consideran que existe "agravio comparativo con otras regiones".
Los médicos gallegos piden la reapertura de la carrera profesional
Redacción
Martes, 05 de septiembre de 2017, a las 11:20
El Consejo Gallego de Colegios de Médicos y la Asociación Independiente de Facultativos del Sergas (Afeaga) han mantenido una reunión en la que se ha reclamado al Gobierno gallego la apertura inmediata del proceso administrativo y legislativo para poner en marcha la carrera profesional. Ambas partes reclaman “que se ponga fin a la excepcionalidad” que supone que este desarrollo lleve parado “desde hace 12 años”.
 
La reunión, que ha contado con la presencia de los cuatro presidentes colegiales de Galcia y varios representantes de la directiva de Afeaga, ha servido para reclamar un “horizonte estable de motivación profesional”. Según ambas partes, “muchos de nuestros mejores facultativos constatan cada día el agravio comparativo que reciben con respecto a compañeros que proceden de otras comunidades, o con aquellos colegas de su entorno que por meras circunstancias temporales, pudieron acceder al proceso extraordinario de Carrera que se cerró por completo en el año 2009”.
 
Afeaga y el Consejo colegial definen la carrera “como una herramienta fundamental para el reconocimiento de los méritos, tanto a nivel asistencial como docente e investigador, de los facultativos, el mejor modo de incentivar la imprescindible búsqueda continua de la excelencia en las organizaciones sanitarias”.