SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santiago de Compostela
La Consejería de Sanidad "pondrá las cosas muy difíciles" a las personas que hagan uso de la sanidad pública gallega "sin tener derecho a ella" ni "contribuir" a sostener la misma, según la secretaria general de la Consejería de Sanidad, Sagrario Pérez.

Sagrario Pérez.

Así lo ha explicado en la Comisión de Sanidad la responsable autonómica con respecto al decreto publicado el martes por el Diario Oficial de Galicia (DOG) que regula las tarifas a terceros obligados al pago de servicios sanitarios prestados en el Sergas.

En esta línea, Pérez Castellanos ha querido "transmitir a todos los gallegos", antes de responder a la pregunta formulada por una diputada del PPdeG -que trataba sobre la no caducidad de la tarjeta sanitaria-, que "pueden estar muy tranquilos", dado que la Xunta está "haciendo todo lo que está en su mano para blindar la asistencia sanitaria gratuita y universal".

Un uso 'irresponsable'

"Así lo estamos haciendo con los que hacen un uso irresponsable de nuestro sistema", ha indicado la secretaria xeral, que ha garantizado que la Administración actuará en el caso de personas que "no contribuyen" a sostenerlo y "tienen cubierta su asistencia por otro sistema". "Es una obligación legal que estamos dispuestos a cumplir", ha sentenciado.

En cuanto a la decisión de la Xunta de no hacer caducar la tarjeta sanitaria, Pérez ha asegurado que esta medida supondrá el ahorro de 500.000 euros anuales y ha señalado que el cobro por extravío o deterioro hará "concienciarse" a la ciudadanía de que "la tarjeta sanitaria es un documento con valor".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.