13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Autonomías / Galicia

La Xunta niega que una sentencia anule el Plan de Estabilidad del Sergas

Dice que se refiere exclusivamente al derecho de indemnización de ocho trabajadores

Antonio Fernández Campa, gerente del Sergas.
La Xunta niega que una sentencia anule el Plan de Estabilidad del Sergas
vie 13 julio 2018. 14.00H
Redacción
La Consellería de Sanidade ha negado que la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) sobre las reclamaciones presentadas por ocho trabajadores anule los acuerdos del Plan de Estabilidad alcanzados por el Sergas y los sindicatos, al tiempo que asegura que es exclusivamente para reconocer el derecho de indemnización de los demandantes.

Sanidade ha explicado que estos trabajadores ya han sido incluidos en el Plan, de modo que sus nombramientos han pasado a ser interinos vacantes. Con esta modificación, se reconoce por la administración que las necesidades que atendían las personas contratadas son estructurales y se procede a efectuar un nombramiento de interinidad por vacante, lo que corresponde con la situación.

Por tanto, mantiene que la sentencia se aplica exclusivamente a la situación legal de los ocho trabajadores, sin que afecte, anule o tenga ningún efecto en el Plan de Estabilidad del Sergas.

Asimismo, la Consellería considera que la sentencia se debe a que la declaración de personal indefinido no fijo (que entiende que se produce por la concatenación de nombramientos eventuales) puede implicar una indemnización en el futuro y que, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal de la Unión Europea, no procede en el caso de los interinos. La Consellería recurrirá recurrirá mediante recurso de casación la sentencia actual. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.