27 may 2019 | Actualizado: 00:50

La Xunta aclara que los médicos ganarán 3.500 euros más al año en 2020

La Consellería niega las cifras de un informe del Consejo General de Colegios Médicos

El conselleiro, Jesús Vázquez Almuiña.
La Xunta aclara que los médicos ganarán 3.500 euros más al año en 2020
mié 06 febrero 2019. 15.05H
Las polémicas sobre la recuperación de los derechos anteriores a la crisis sigue en pie, pero la Consellería de Sanidade defiende que los médicos gallegos van a disfrutar de una subida salarial de 3.500 euros anuales entre la subida salarial de 2019 de los funcionarios públicos y la activación de la carrera profesional.

Tal como ha recogido El Faro de Vigo, la Consellería de Sanidade no está de acuerdo con los datos de un informe del Consejo General del Colegio de Médicos de los que se había hecho eco el diario gallego para señalar que los salarios de los facultativos habían sufrido el mayor recorte de toda España en la última década.

Desde Sanidade, sin embargo, han señalado que este año los profesionales gallegos van a beneficiarse de la subida del 2,25 por ciento de la nómina, como el resto de trabajadores públicos, es decir, un incremento medio anual de 1.600 euros.


Carrera profesional


Este año se activa la carrera profesional del Sergas, lo que supondrá una mejora salarial del 6 por ciento. Además,en 2019 podrán subir un grado aunque, tal como recuerda el rotativo gallego, el complemento retributivo asociado se pagará prorrateado en dos partes: el 60 por ciento este año y el resto en 2020.

Así, la Consellería de Vázquez Almuiña ha señalado que los datos del informe del Consejo General de Colegios Médicos son "una aproximación" y "cálculos estimados". Según su propia estimación, la retribución media de un médico de familia se sitúa en más de 70.000 euros anuales brutos, es decir, cerca de 5.500 euros mensuales. "Con todo, existen profesionales que pueden llegar a ganar 90.000 euros al año", han declarado desde la Consellería.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.