25 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:50
Autonomías > Galicia

La oposición rechaza la Ley de Sanidad gallega que prevé reducir 4 áreas

Varios representantes políticos se han manifestado junto a los profesionales sanitarios

Imagen de la concentración en O Salnés.
La oposición rechaza la Ley de Sanidad gallega que prevé reducir 4 áreas
Redacción
Miércoles, 30 de agosto de 2017, a las 15:30
Representantes de los tres grupos de la oposición en Galicia, En Marea, PSdeG y BNG, han participado este miércoles en las distintas concentraciones en rechazo a la reforma de la Ley de Sanidad de Galicia propuesta por la Xunta que, según denuncian, "crea hospitales de segunda" con la "supresión" de las áreas. En concreto, bajo el lema 'Non á supresión', los profesionales sanitarios ha convocado movilizaciones todos los miércoles a las 12,00 horas ante los hospitales y centros de salud de las distintas áreas que la reforma legal prevé reducir, las de O Salnés, Terra de Lemos, a Mariña y la comarca de Valeorras.

De este modo, en la protesta celebrada a las puertas del Hospital de Vilagarcía, en el área de O Salnés, han participado la líder del BNG, Ana Pontón, así como los diputados de En Marea Carmen Santos y Marcos Cal. Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha asistido a la celebrada ante el Hospital da Costa, en Burela (Lugo).

"Lo que necesitan son más recursos y más medios"

Precisamente, la portavoz del Bloque ha criticado la "nocturnidad y la alevosía" con la que el Partido Popular pretende llevar a cabo esta reforma al presentarla "en pleno mes de agosto" y ha censurado que los populares "aprovechen el verano para cocinar nuevos recortes" cuando "aseguran que se está saliendo de la crisis". "Empiezan con la eliminación de las áreas sanitarias, el primer paso para el desmantelamiento de unos hospitales que acercan la sanidad a los ciudadanos y que lo que necesitan son más recursos y más medios", ha advertido Ana Pontón, que ha exigido la retirada de esta futura reforma legal.

También en la concentración de O Salnés, la viceportavoz de En Marea en el Parlamento, Carmen Santos, ha denunciado esta "nueva agresión" del Gobierno de Feijóo a la sanidad pública. "No hay nada más ruin que hacer negocio con la salud de la gente como busca el PP", ha manifestado la parlamentaria autonómica.

Además, ha acusado a los populares de "continuar abriendo las puertas a las empresas privadas" para que "saquen dinero con la salud de la gente sin que les importe poner en riesgo algo tan delicado como es la salud de las personas". "Todo por hacer negocio", ha lamentado.

Concentración también en Burela

En Burela, Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) ha vuelto a pedir la retirada del anteproyecto presentado por la Xunta y ha censurado que el PP impidiese que el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, compareciese en el Parlamento "para explicar las consecuencias" de esta reforma legal al votar en contra durante la Diputación Permanente celebrada el martes en la Cámara gallega.

En su intervención, también ha vuelto a exigir la retirada del anteproyecto presentado por el Gobierno gallego y ha instado a la Xunta a "potenciar" los hospitales públicos en lugar de "convertirlos" en centros de "segunda". Leiceaga ha participado en la movilización de Burela acompañado por el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, así como de otros cargos institucionales socialistas como alcaldes o portavoces municipales de la zona.