Galicia registra sus mejores tiempos en lista de espera quirúrgica: 56 días

Este dato supone 3,4 días menos que durante el año pasado, cuando la espera media fue de 59,8 días

Antonio Fernández-Campa, director gerente del Sergas.
Galicia registra sus mejores tiempos en lista de espera quirúrgica: 56 días
vie 19 julio 2019. 12.00H
El tiempo de espera quirúrgico global del Servicio de Salud de Galicia (Sergas) entre enero y junio de este año fue de 56,4 días, lo que supone 3,4 días menos que en el mismo período del año anterior (que fue de 59,8 días). Con esta cifra, no solo se ha consolidado la tendencia del año pasado, en la que Galicia clasificó por primera vez por debajo de los 60 días, sino que es la mejor cifra ya que hay registro de listas de espera.

En los últimos cinco años, la reducción en el tiempo de espera promedio fue de casi 30 días. Esto refleja el saldo del tiempo promedio de espera en el Sergas referido al primer semestre de 2019 presentado hoy por el gerente de Sergas, Antonio Fernández-Campa.

Estos datos ubican a Galicia como una de las comunidades con mejores indicadores del Sistema Nacional de Salud (SNS), una tendencia que ya se ha manifestado en los últimos años, con tiempos de espera quirúrgicos promedio muy por debajo del promedio nacional.


Tiempo promedio del SNS


En este sentido, los últimos datos publicados por el Ministerio de Salud para el mismo período, correspondientes al 30 de junio de 2018, sitúan el tiempo promedio de espera quirúrgica en España en 93 días, es decir, 36,6 días más que el promedio de Galicia. Mientras que el tiempo promedio de espera para las primeras consultas en el SNS es de 57 días, 19.2 días más que el promedio en la comunidad gallega.


En el último lustro, la reducción del tiempo de espera promedio fue de 30 días


Respecto a las primeras consultas de enfermedad, el tiempo promedio de espera se consolida por debajo de los 40 días. Concretamente, el 30 de junio de este año, se situó en 37,6 días. Y el tiempo promedio de espera para las pruebas de diagnóstico se mantiene en 59.1 días (igual al mismo período de 2018 y 10 días menos en comparación con el primer semestre de 2017).

Respecto a las vías rápidas, Sergas trabaja en su implantación y desarrollo para responder a los pacientes según sus necesidades, ya que están orientados a procesos que requieren una intervención rápida debido a la gravedad del paciente.

En la primera mitad de 2019, un total de 8,703 pacientes se beneficiaron de este procedimiento y tuvieron un tiempo de espera promedio de 5.9 días. Actualmente, las vías rápidas para el cáncer de mama, colon, pulmón, próstata, vejiga, cabeza y cuello, melanoma y hematológica se están implantando en todos los EOXI. Sergas cumple el compromiso de abordar las patologías más graves (prioridad 1) por debajo de los 30 días. Así, en este período enero-junio de 2019, estos pacientes con prioridad 1 esperaron un promedio de 16 días.

Garantías de espera


Respecto a la Ley de Garantía, desde la entrada en vigor del 10 de enero de 2018, del decreto que regula el sistema de garantías por períodos máximos de acceso a prestaciones de salud pública, y hasta el 30 de junio de 2019, un total de 65.883 de personas se beneficiaron de este derecho.

De este total, 16.548 pacientes se beneficiaron en cirugía; 24,829 en las consultas y 24,506 en pruebas diagnósticas y / o terapéuticas. Todos los pacientes fueron atendidos en los Centros del Servicio de Salud de Galicia y ninguno fue canalizado a centros concertados.

Este decreto garantiza la atención hospitalaria programada y no urgente en un máximo de dos meses (60 días) para intervenciones quirúrgicas. También establece un máximo de 45 días para las primeras consultas externas y 45 días para las primeras pruebas diagnósticas o terapéuticas en atención hospitalaria programada y no urgente.

Además, este texto normativo refleja el compromiso de Sergas con los pacientes, ya que ha pasado de una gestión global de los tiempos de espera para las prioridades, para todas las enfermedades, a un compromiso individual por patologías.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.