16 dic 2018 | Actualizado: 12:40

Galicia firma un convenio para humanizar la asistencia sanitaria

El Plan de Humanización ha sido elaborado por los profesionales del Sergas

El conselleiro, Jesús Vázquez Almuiña, y Julio Zarco
Galicia firma un convenio para humanizar la asistencia sanitaria
jue 08 noviembre 2018. 17.10H
Galicia ha puesto en marcha un convenio marco para humanizar su asistencia sanitaria. El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, y Julio Zarco Rodríguez, presidente de la Fundación Humans, han firmado este jueves un convenio marco para la implantación del Plan de Humanización que han realizado los profesionales del Servicio Gallego de Salud (Sergas) con las aportaciones de las asociaciones de pacientes así como por los usuarios a título personal. 

El convenio, que tendrá una duración de dos años, ha entrado en vigor este mismo jueves, a partir de su firma.

“El objetivo es que las políticas sanitarias implanten la humanización como un factor influyente en sus planes, y lograr un cambio de cultura en la Sanidad, en los profesionales, en las organizaciones y en los pacientes”, señala el acuerdo.

El Plan de Humanización establece unas acciones encaminadas a fomentar la buena relación entre las personas, la formación en comunicación de los profesionales, la mejora de las instalaciones, la racionalización de los trámites administrativos y la actuación en áreas especialmente sensibles (Oncología, Cuidados Intensivos, Salud Mental, inicio de la vida o enfermos crónicos).


Galaria


Las acciones que se establecen en el plan de humanización se coordinarán y se canalizarán a través de Galaria, Empresa Pública de Servicios Sanitarios. El convenio de colaboración contempla el establecimiento de una red de desarrollo, implementación y evaluación, a través de toda la estructura organizativa del Sergas, con la que se garantice que el plan de humanización sea transmitido a toda la organización y que permita el retorno de información.

El convenio tiene por objeto potenciar una aproximación del sistema sanitario al paciente en una vertiente de calidad humana, impulsando la empatía y un abordaje integral de modo que un paciente sea tratado como un ser humano y no como un mero portador de enfermedad al que hay tratado como un ser humano y no como un mero portador de enfermedad al que hay que tratar. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.