20 de abril de 2018 | Actualizado: Viernes a las 17:30
Autonomías > Galicia

Frente común de tres autonomías para reinventar la financiación sanitaria

Asturias, Galicia y Castilla y León acuerdan tener en cuenta los grupos de edad para ajustar el gasto en sanidad

Alberto Núñez Feijóo, Javier Fernández y Juan Vicente Herrera.
Frente común de tres autonomías para reinventar la financiación sanitaria
Redacción
Martes, 05 de diciembre de 2017, a las 18:40
El reto demográfico y la financiación autonómica en materia sanitaria son los asuntos principales que se han tratado en la cumbre de presidentes de Asturias, Galicia y Castilla y León que se ha celebrado en Oviedo, y que tiene como objetivo reformular la defensa de intereses comunes de ambas autonomías, sobre todo aquel referido al envejecimiento de la población. Por ello han acordado crear nuevos tramos en la variable de edad para determinar el gasto sanitario.   

La reunión entre los presidentes de las tres comunidades autónomas, Javier Fernández, Alberto Núñez Feijóo y Juan Vicente Herrera, ha puesto de manifiesto la coincidencia "en muchos elementos comunes en clave de presente y futuro", sobre todo en el crecimiento del gasto sanitario. En este sentido han rubricado un acuerdo en el que se aboga por mejorar el déficit en la financiación sanitaria, la cual “debe de evaluarse de forma especial”.

En particular el acuerdo se centra en el gasto sanitario que se ponderará en función de su peso actual en el coste real de las Comunidades Autónomas y se financiará ajustándose a los grupos de edad variables del gasto sanitario. En este sentido, han acordado reclamar la creación de nuevos tramos en la variable de edad para determinar el gasto sanitario, incluyendo un subgrupo específico con la población mayor de 85 años.

De este modo, las tres comunidades quieren recoger la creación de nuevos tramos a partir de los 65 años, con un subgrupo específico que será el de los mayores de 85 años, "aumentando su ponderación, tal y como viene evidenciando la dinámica de ese gasto".

Además, este acuerdo insta a llevar a cabo revisiones periódicas para ajustar estos indicadores y la ponderación del gasto, de modo que se garantice la adecuación dinámica del mismo en salud dentro del modelo de financiación autonómica.