Feijóo reclama al Estado que cumpla "sus deberes" con la sanidad gallega

El presidente gallego afea al Gobierno central la falta de compromiso con el sistema sanitario público de Galicia

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
Feijóo reclama al Estado que cumpla "sus deberes" con la sanidad gallega
mié 25 septiembre 2019. 14.50H
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado este miércoles la falta de compromiso de la que -en su opinión- adolece el Gobierno central para con las necesidades que tiene el sistema sanitario público de Galicia. Durante su discurso en el debate del Estado de la Autonomía, y en esta línea, ha exigido al Ejecutivo "que haga sus deberes" ante su negativa de atender las demandas manifestadas por la Xunta.

Entre ellas se encuentran, precisamente, la reforma de la normativa para fomentar la retención de médicos especialistas en plazas de difícil cobertura o la agilización del procedimiento de acreditación de nuevas unidades docentes. La reducción de los plazos para homologar títulos de profesionales extracomunitarios o una convocatoria extraordinaria de MIR para solventar la falta de médicos de familia y pediatras en Atención Primaria han sido otras de las reclamas que, según Feijóo, no han sido atendidas por el Estado.

"¿Ven en estas respuestas algún compromiso con la sanidad pública? Yo no", ha declarado el presidente del Gobierno gallego, quien ha puesto de relieve los logros de su gestión en materia sanitaria.

En cualquier caso, ha insistido, son actuaciones que no puede cubrir "en solitario" la Administración autonómica, por lo que ha demandado una vez más el "apoyo" del Gobierno central, a quien le ha reclamado un "paquete de medidas urgentes" para poder contar con profesionales suficientes y una financiación "viable" del sistema.


La mayor cifra histórica de profesionales



Feijóo reclama al Estado un paquete de medidas urgentes


De hecho, ha retado a los portavoces de los partidos en la oposición a decir un momento en la historia en el que haya habido "más y mejores prestaciones y servicios sanitarios que ahora", cuando el Sergas cuenta con "la mayor cifra histórica" de profesionales. En concreto, 35.136.

Feijóo ha insistido en la necesidad de un compromiso del Estado con las necesidades de la región, que permita, también, afrontar retos como la jubilación prevista "de casi 18.000 empleados públicos" hasta 2024, lo que requerirá que la Xunta siga agotando, como hasta ahora, la tasa de reposición que vaya fijando el Gobierno central.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha comprometido a seguir tomando medidas como las aplicadas en los últimos años para la mejora de la sanidad pública. En concreto, se ha referido a la flexibilización de la edad de jubilación, la creación de contratos de estabilidad para médicos y enfermeros, la implementación de los programas de carrera profesional o el nuevo plan de Atención Primaria, que contempla hasta 200 actuaciones.


Apuesta por las infraestructuras sanitarias


Durante su intervención, Feijóo también ha centrado su atención en las infraestructuras sanitarias, y ha valorado la renovación de los equipos de los hospitales gallegos. Especialmente las obras de ampliación y mejora de centros de salud y hospitales.

En este sentido, ha asegurado que, "en plena recesión", su Gobierno ha ejecutado las obras en los hospitales de Lugo y Vigo y, en los años siguientes, las reformas en Ourense, A Coruña, O Salnés y A Mariña; a la vez que están en trámites la ampliación de las urgencias del Barbanza y del hospital de Ferrol, la reforma del Meixoeiro en Vigo, la mejora de las urgencias de Verín o la licitación del nuevo Montecelo de Pontevedra.

Desde el año 2009, bajo su mandato, en Galicia se ha sumado 66 centros de salud, a lo que hay que añadirles los 24 que se completarán antes de que concluya esta legislatura.

Otras medidas repasadas durante el discurso y que complementan las actuaciones en sanidad son los programas de cribado de cáncer, los planes de humanización de los centros sanitarios o la extensión a toda Galicia de la hospitalización a domicilio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.