26 mar 2019 | Actualizado: 20:00

Feijóo anuncia más de 100 nuevas plazas MIR de Familia y Pediatría

El presidente de la Xunta ha reivindicado que hay un 7% más de médicos de AP que en 2008

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.
Feijóo anuncia más de 100 nuevas plazas MIR de Familia y Pediatría
mar 04 septiembre 2018. 15.40H
Redacción
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado que Galicia cuenta, a día de hoy, con un 7 por ciento más de médicos de familia trabajando en Atención Primaria de los que había en 2008, hasta alcanzar los 2.601 profesionales, al tiempo que ha anunciado nuevas incorporaciones.

En concreto, ha anunciado que, para el curso 2018-2019, "se va a contar con 98 plazas de MIR (médicos internos residentes) de familia y de 20 pediatras MIR, que una vez acabada su formación serán incorporados al Servizo Galego de Saúde (Sergas).

En un discurso en el que ha reivindicado la política como una herramienta que debe "buscar consensos, tratar de unir y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" frente a quienes "pretenden convertirla en una lucha permanente" como se ve "en otros lugares de España", ha remarcado su "compromiso" con la sanidad pública.

Por ello, ha recalcado que decidió que su primer acto público del nuevo curso político consista en la inauguración de un nuevo centro de Atención Primaria en Ares (A Coruña). La infraestructura ya estaba en funcionamiento desde comienzos del verano y a la inauguración ha acudido también el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña.

En la misma línea, ha subrayado que, a pesar de la crisis, la sanidad, la educación y los servicios sociales son "los pilares básicos" de su política, y que la Xunta ha tratado de "blindar" mantener al margen la sanidad pública de las dificultades económicas, además de "hacer un esfuerzo por mejorarla".

"A día de hoy, tenemos mas infraestructuras, mas actividad con intervenciones quirúrgicas en quirógrafo y ambulatorias, además de más consultas, pruebas diagnósticas y menos listas de espera", ha aseverado, antes de "agradecer a todo el personal por su compromiso para que la sanidad funcione ahora mejor que en épocas de bonanzas, ya que la sanidad pública funciona porque hay profesionales que funcionan". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.