Redacción Médica
21 de agosto de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:40
Autonomías > Galicia

El Sergas mantendrá operativas el 88% de las camas en verano

Esta cifra supone un 13 por ciento más de la ocupación registrada en 2017

Antonio Fernández Campa, gerente del Sergas.
El Sergas mantendrá operativas el 88% de las camas en verano
Redacción
Lunes, 11 de junio de 2018, a las 18:50
El Servicio Gallego de Salud ha anunciado que mantendrá operativas un 88 por ciento del total de las camas disponibles en los centros hospitalarios de la red pública gallega este verano, lo que supone "un 13 por ciento más" de las que se ocuparon en la temporada estival de 2017, según ha informado la Consejería de Sanidad.

Tras recordar que "las camas no se cierran y están disponibles al 100 por ciento en caso de necesidad", el Sergas ha concretado que "la planificación asistencial se lleva a cabo teniendo en cuenta la responsabilidad principal de la sanidad gallega de garantizar, en todo momento, la seguridad y la calidad asistencial de los pacientes". Para hacer esta planificación "se tienen en cuenta los datos de años anteriores".

Planificación de los recursos

En base a los datos de veranos anteriores, sitúa la ocupación de camas en torno al 75 por ciento, "pero siempre se deja un margen de un 12-13 por ciento hasta alcanzar ese 88 por ciento, porcentaje similar al de otros años", ha precisado.

Sanidad ha indicado que los datos entre junio y septiembre de 2017 reflejaron un porcentaje de ocupación del 76,1 por ciento. "Esta cifra pone de manifiesto una adecuada planificación de los recursos disponibles y garantizan que todos los pacientes, en todos los casos, ingresan cuando lo necesitan en una cama a cargo del servicio especializado adecuado para su atención, siempre".

De este modo, el Sergas incide en que esta planificación para la época estival "obedece a la racionalización de los recursos físicos y humanos" y, añade, "cuenta con la colaboración de los profesionales a la hora de planificarla". Al respecto, reitera que en la época estival "se observa una reducción de determinadas patologías" y, asimismo, "una disminución de la demanda asistencial y, por lo tanto, de los índices de ocupación hospitalaria.