La medida se ha llevado a cabo debido al aumento de contagios y la falta de médicos en las áreas de salud

El Sergas limita la atención a urgencias y covid en 14 centros de Vigo
Centro de Salud del Casco Vello de Vigo.


04 ene 2022. 13.10H
SE LEE EN 2 minutos
La Dirección de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo ha emitido una instrucción para limitar la asistencia médica a casos de Covid-19 y urgencias en un total de 14 centros de Atención Primaria. La medida se ha tomado como respuesta ante el aumento exponencial de los contagios y la mayor demanda asistencial, que choca con el "déficit de personal facultativo" que sufren varias unidades de Atención Primaria del área sanitaria gallega.

Hasta el próximo 10 de enero, los profesionales médicos de las unidades de Primaria de O Rosal, A Guarda, Oia, Cangas (en el turno de tarde), Moaña (en el turno de tarde), Ponteareas, O Porriño, Tomiño, y los centros de Vigo de Navia, Nicolás Peña, Beiramar, Casco Vello, Matamá y Teis (en el turno de tarde), solo atenderán urgencias y casos relacionados con covid. Así, la restricción afecta a los centros que presentan un déficit de médicos del 50 por ciento o más, la mayoría de ello por las bajas laborales o por las vacaciones de los facultativos.

Tal y como se ha señalado en la instrucción, el objetivo de esta limitación de asistencia busca ayudar a los profesionales de los centros de salud a "sobrellevar" la situación. De este modo, los 14 centros afectados irán “descitando” toda la actividad programada que sea demorable, con vistas a bloquear todos los huecos disponibles en las agendas de citación, y "trabajar únicamente a demanda, atendiendo solamente la consulta urgente y la relacionada con covid".

Una vez pasado el 10 de enero, el Servicio Gallego de Salud reevaluará la situación, abriendo la asistencia de aquellos centros que puedan hacer frente a la demanda. 

El último parte de casos registrado por la Xunta de Galicia presenta un total de 52.588 casos activos en toda la región, de los cuales 9.587 son de la zona de A Coruña, 5.068 de Lugo, 5.948 de Ourense , 6.695 de Pontevedra, 12.202 en la zona de Vigo, 9.700 en la zona de Santiago y 3.388 en la zona de Ferrol. Del total de pacientes positivos, 55 se encuentran en la UCI, 318 en unidades de hospitalización y 52.215 en el domicilio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.