El consejero de Sanidad de la Xunta pide a Sanidad que contemple sus propuestas para incorporar más sanitarios

Comesaña: "Corremos el riesgo de tener un déficit insostenible de médicos"
El consejero de Sanidad de la Xunta, Julio García Comesaña.


10 dic 2021. 15.10H
SE LEE EN 3 minutos
La Xunta de Galicia y la Consejería de Sanidad piden al Gobierno de España que contemple sus propuestas para la incorporación de más profesionales sanitarios. El consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, ha reclamado este viernes en el Parlamento de Galicia "la misma sensibilidad con el problema al Ejecutivo central porque corremos el riesgo de tener un déficit insostenible de médicos".

García Comesaña ha detallado las medidas para incorporar más profesionales y poder abordar el déficit de plazas común en todo el sistema sanitario nacional. Para el consejero, una de las cuestiones esenciales es la convocatoria extraordinaria de más plazas MIR.

El Ejecutivo gallego continúa reiterando también la necesidad de la creación de la especialidad de Urgencias, que reclaman los profesionales y ya fue abordada en el parlamento autonómico. La Xunta remitió un total de veinte propuestas, elaboradas con la colaboración de los jefes de estudio de formación especializada y las áreas sanitarias, destinadas a mejorar el programa formativo de Medicina Familiar y Comunitaria y facilitar la acreditación de más unidades docentes.

Otras propuestas para cubrir sanitarios de la Xunta


Otra medida que considera "imprescindible" el Gobierno gallego es incorporar la formación sobre telemedicina y salud mental, así como las cuestiones relacionadas con el envejecimiento activo y la cronicidad. Según el consejero, la Xunta también pretende que los profesionales permanezcan una vez finalizada su formación en el ámbito de Primaria.

Para ello se estima necesario que en la etapa formativa se incrementen los plazos de permanencia en los centros de salud. García Comesaña también ha defendido la necesidad de modificar cuestiones relacionadas con determinados requisitos demasiado restrictivos que excluyan a los centros de menor tamaño, como los del ámbito rural, que impiden la acreditación de otros.

El consejero ha asegurado que los residentes deben estar dotados de mayor autonomía para que puedan atender consultas sin la presencia de su tutor y que esto se haga durante más meses, ahora limitado a dos. Sobre el sistema de acreditación, la Xunta solicita que el sistema esté abierto de forma permanente y pide eliminar la vinculación de dispositivos de Atención Primaria y centros hospitalarios.

Medidas implantadas por el Gobierno de Galicia


García Comesaña ha destacado que, de forma paralela a las propuestas realizadas en el ámbito estatal, la Xunta ya ha tomado medidas dentro de sus competencias. El Ejecutivo gallego apostó en 2019 por la implantación de la contratación de continuidad, que permite consolidar el próximo año 86 plazas para aquellos profesionales que lleven más de tres años con este contrato.

Para 2022, la Xunta también ha propuesto el desarrollo de funciones de dos médicos técnicos en salud, que podrán llevar a cabo funciones de apoyo en Primaria, así como la gestión de incapacidades temporales. Además, ha creado la categoría de facultativo especialista en Atención Primaria.

En lo relativo a la formación, el consejero ha remarcado que Galicia ya remitió al Ministerio de Sanidad toda la documentación para incorporar 64 nuevas plazas de formación para Atención Primaria, alcanzado las 206.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.