Es un estudio de doble ciego que busca averiguar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna de Pfizer

El Sergas inicia el ensayo con menores de 12 años de la vacuna Covid


08 jun 2021. 14.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha iniciado esta semana el ensayo clínico en menores de 12 años con la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 que se lleva a cabo en el Hospital Clínico de Santiago. Así lo ha informado este martes la Consellería de Sanidade en un comunicado, en el que explica que este lunes pasado los primeros voluntarios ya recibieron la primera dosis de la vacuna o del placebo.

Mientras, a lo largo de esta semana se completarán las 25 inmunizaciones previstas en esta primera fase en niños de entre cinco y hasta los 12 años, indica Sanidade. En fases posteriores, se irá desescalando en edades hasta llegar a niños de seis meses de edad y a los 55 participantes, ha concretado el departamento sanitario gallego.

Al respecto, Sanidade explica que se trata de "un estudio doble ciego" que consiste en que a una parte de los jóvenes se les suministra, en un primer momento, un placebo. Los participantes recibirán una inyección con un intervalo aproximado de tres semanas y aquellos que reciban el placebo -un tercio--tendrán oportunidad de que se les inocule la vacuna contra la Covid dentro del estudio.

¿Cuántos niños participan y cómo será el seguimiento? 


Sanidade subraya que el Hospital Clínico de Santiago "es el único centro sanitario gallego en participar en este estudio mundial" que busca, puntualiza la Xunta, "ahondar en la evaluación de la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 en la prevención de esta enfermedad en niños sanos de seis meses a 11 años incluidos".

En este ensayo del Sergas, matizan las mismas fuentes sanitarias, participarán 55 niños sanos que formarán parte del estudio mundial en el que está previsto que se incluyan 4.644 jóvenes, 557 de ellos en España. Para llevarlo a cabo, indica Sanidade, se pautarán visitas de control y habrá un periodo de seguimiento de cada niño de dos años. A los padres y cuidadores se les pide que registren cualquier cambio en la salud de los niños en un diario electrónico que se les facilita.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.