Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:15
Autonomías > Galicia

El Sergas incorpora más plazas para enfermeros especialistas

En los últimos tres años se ha multiplicado por cuatro la dotación de estas plazas en el Sergas

El consejero de Salud gallego, Jesús Vázquez Almuíña.
El Sergas incorpora más plazas para enfermeros especialistas
Redacción
Martes, 10 de abril de 2018, a las 14:10
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) incorporará, de forma progresiva, más plazas de personal enfermero especialista. Así lo ha indicado el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña en el Parlamento, quien además ha destacado que la aprobación del Decreto 81/2016, de 23 de junio, ha permitido multiplicar por cuatro la dotación de estas plazas en tres años.

"Esta norma ha sentado las bases para una implantación gradual de las diferentes especialidades de enfermería" (familiar y comunitaria, salud mental, pediatría, etc.).Este año, se aumentarán estas plazas en un total de 46. Además, también hay 76 plazas para la formación de residentes de diferentes especialidades de Enfermería.

El consejero ha anunciado, además, que en el segundo trimestre de este año se convocará el procedimiento de concurso específico para las especialidades de enfermería de salud mental y enfermería de trabajo. El objetivo es reforzar estas unidades, por eso la OPE de 2017 incluye 36 plazas para las especialidades de Enfermería: 20 para Salud Mental, 2 para Trabajo, 10 para Familiar y Comunitaria y 4 para Pediatría.

La selección temporal de personal es otro de los marcos de actuación para la incorporación progresiva de profesionales especialistas en Enfermería. En esta línea, Almuíña ha adelantado que en abril se publicarán las listas definitivas para la selección temporal de personal enfermero especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, para su incorporación a los servicios y unidades de Atención Primaria.

Conciertos sanitarios en EOXI de A Coruña

Por otra parte, el titular gallego de Sanidad ha afirmado que los conciertos sanitarios en la EOXI de A Coruña “se vienen realizando como complemento a los servicios prestados por el Sergas desde hace décadas, a través de los instrumentos legales disponibles”. Ha señalado que se trata de “servicios que complementan la actividad que se realiza desde los centros propios y que supone una porcentaje reducido del total de las actividades que se presta a los gallegos”.