Covid: Galicia retrocede a la fase 2 y ve "interesante" el toque de queda

El consejero de Sanidade también ha explicado que el 90% de los contagios se produce en "entornos de confianza"

Julio García Comesaña.
Covid: Galicia retrocede a la fase 2 y ve "interesante" el toque de queda
mié 21 octubre 2020. 11.00H
Toda Galicia retrocede a la fase 2 debido al ascenso continuado de contagios de Covid-19 en la comunidad autónoma. Principalmente, se limitarán las reuniones sociales a un máximo de 5 personas, mientras que la hostelería verá restringida su actividad en el interior de los locales y limitada al 50 por ciento en las terrazas. Asimismo, según ha explicado este martes el consejero de Sanidade, Julio García Comesaña, la Xunta ve “interesante” la posibilidad de aplicar el toque de queda.

En este caso, el consejero advierte que la postura del gobierno gallego es analizar pormenorizadamente la conveniencia de esa herramienta y aplicarla donde esté justificado. “Hay que adaptar el marco regulatorio y no podemos tomar esta decisión”, pues es competencia del Gobierno central, aunque ha reconocido que esta posibilidad está sobre la mesa del Consejo Interterritorial de la Salud. Así, a la Xunta le parece una herramienta “interesante” pero hay que tener criterios y tener claro qué es y dónde se aplica.

Las cifras que maneja Sanidade reflejan un incremento sostenido del número de casos en Galicia, que estaba en un rango de 250 casos diarios y en la actualidad son 441. La incidencia acumulada a 14 días en Galicia es de 174 y en España de 332. A siete días, la incidencia en Galicia es de 91 y la de España es 169. La situación es razonablemente buena, pero “vemos un crecimiento importante de positivos diarios e de PCR positivas”, ha apuntado Comesaña.

Asimismo, ha subrayado que se han repasado las áreas sanitarias y los concellos y se ha constatado que cerca del 90 por ciento de los contagios son en brotes familiares o de entornos de confianza. “Por eso se ha tomado la medida de limitar interacciones sociales”, ha asegurado.


Galicia, entre las 5 comunidades con menos incidencia de España


Por su parte, la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, ha hecho una radiografía epidemiológica en Galicia, región que está entre las 5 comunidades con menor incidencia de España. Está lejos de Navarra, que supera los 900 casos de incidencia en 14 días. Pero, avisa, “vemos una tendencia creciente en los últimas 4 o 5 días”.

La situación epidemiológica es moderadamente creciente y el número reproductivo instantáneo está por encima de 1. Así que con “anticipación y proporcionalidad” se han tomado estas medidas restrictivas. En Santiago de Compostela, la incidencia en los últimos 7 días es de 198,4 y a 14 días es de 333,1. Esto hace que Santiago y Ourense tengan de las cifras más altas de la comunidad.

El gerente del Sergas, José Flores, ha detallado cómo está la situación asistencial, que ha sido uno de los factores de peso para tomar estas medidas. Según ha argumentado, la capacidad asistencial en Galicia se mantiene intacta y la tasa de ocupación no preocupa, de momento, aunque se mantienen vigilantes.

La situación es “previsible” y las medidas se han implantado porque, aunque la situación no es preocupante, tampoco se van a relajar. De momento el porcentaje de contagios está por debajo del 70 por ciento, que fue el pico de la pandemia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.