18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 15:30
Autonomías > Galicia

"No puede haber innovación si no hay transparencia"

El III Encuentro de Directivos de Salud de Galicia ha debatido sobre el papel de la transparencia

Luis Ángel León, Sergio Figueiras, Eloína Núñez y Julio García Comesaña.
"No puede haber innovación si no hay transparencia"
Sergio López / Juanma Fernández
Joana Huertas
Domingo, 03 de diciembre de 2017, a las 19:10

El III Encuentro de Directivos de Salud de Galicia, organizado por Sanitaria 2000 con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Fresenius Medical Care, Kern Pharma y Roche ha abordado también la cuestión de la transparencia en materia de innovación.

'¡Cómo medir la efectividad de la innovación'.

En su intervención, Sergio Figueiras, director del Área de Desarrollo e Innovación Organizativa de la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud, ha defendido que sí hay transparencia, por ejemplo, en el programa PRIS. "Tenemos 1.100 personas realizando investigaciones en el Sergas". Una realidad que revierte "en desarrollos que pasan a la práctica clínica". "Somos una organización óptima para este tipo de desarrollos", ha añadido. "España ocupa el puesto 10 en publicación científica, pero en patentes estamos en el 23 y en el gasto en investigación volvemos al 10", ha explicado. "Tenemos un gran problema en las patentes porque el compromiso es aprovechar nuestras investigaciones y que no solo ganen dinero Harvard o la Clínica Mayo", ha espetado Figueiras.

Julio García, director de Procesos Asistenciales de la Eoxi de Vigo, también ha incidido en que "hay transparencia" en el sistema de la innovación sanitaria. García ha puesto como ejemplo la creación del TAC para iniciar su ponencia y para recordar "que una sola idea puede llevar a una cascada de ideas". "Si hablamos de compra pública innovadora, busca mejorar los servicios públicos y fomentar la innovación empresarial, así como la internacionalización", ha comentado. "Es importante saber que no se pueden comprar cosas que ya están en el mercado, y esto no es fácil de explicar", ha añadido el gestor.

Sergio Figueiras, director de Desarrollo e Innovación de la Agencia Gallega del Conocimiento en Salud; Julio García Comesaña, director de Procesos Asistenciales de la Eoxi de Vigo; y Luis Ángel León, director de Promoción y Planificación de la Investigación Sanitaria de la Agencia Gallega del Conocimiento en Salud.

Sergio Figueiras, director de Desarrollo e Innovación de la Agencia Gallega del Conocimiento en Salud; Julio García Comesaña, director de Procesos Asistenciales de la Eoxi de Vigo; y Luis Ángel León, director de Promoción y Planificación de la Investigación Sanitaria de la Agencia Gallega del Conocimiento en Salud.


Para lograr que España esté de las primeras en innovación "hay un buen marco normativo". Y por ello "hemos conseguido gran impacto social y potenciado las pymes locales, generando empleo". Así, hay transparencia en todo ese entramado "en la elaboración, en la adjudicación y en los resultados". Pues la elaboración de los pliegos "es transparente, cualquier empresa puede verlos y puede conocer lo que prevé comprar el Sergas en los próximos cuatro años". Lo mismo al resto de niveles "porque no puede ser de otra manera, sino la cascada de ideas no ocurre: si una empresa no puede ver cómo funciona, no genera nuevas ideas", ha concluido. "No puede haber innovación si no hay transparencia".

Luis Ángel León, director del Área de Promoción y Planificación de la Investigación Sanitaria de la Agencia Gallega del Conocimiento en Salud, ha explicado que en su papel de oncólogo debe decir que "no" hay transparencia. Del mismo modo, ha explicado que hay demasiados corsés que te acaban llevando a innovar quizá en lo que no es necesario. "En el proceso de innovación, una de las ideas que surgió hace años fueron los nodos de innovación escuchando a todos los actores sanitarios y pacientes, para hacer un nodo por cada Eoxi", ha rememorado. "Al final, lo que hay que hacer es si la evolución es más inteligente que yo, déjate llevar", ha espetado.

Sobre los pacientes, León ha recordado el caso de María, que de unas curas en el pecho en un centro de salud finalmente desembocó que a los seis o siete meses en un cáncer de mama. "Ella no quiso operarse pero pudimos hacer tratamiento hormonal y diez años después sigue viva a pesar de que nuestro criterio era distinto", ha explicado. "No podemos estar tiranizados por la experiencia global", ha añadido en este sentido. Así, volviendo a si hay transparencia, ha girado su discurso y ha aclarado que sí la hay pero "no se sabe hasta qué punto hay innovación real y si sobre esto hay transparencia".



Aspecto de la sala durante la mesa: '¿Hay transparencia en la evaluación de la innovación?'

Aspecto de la sala durante la mesa: '¿Hay transparencia en la evaluación de la innovación?'