"La farmacia es un compromiso, no se puede abrir y venderla al poco tiempo"

Redacción Médica entrevista al subdirector general de Farmacia del Sergas, Jesús Manuel Balea

El subdirector general de Farmacia del Sergas, Jesús Manuel Balea.
"La farmacia es un compromiso, no se puede abrir y venderla al poco tiempo"
vie 08 noviembre 2019. 09.15H
Galicia ha aprobado recientemente su nueva Ley de Ordenación Farmacéutica para actualizarla y ajustarla a las nuevas necesidades asistenciales de la Comunidad. La principal novedad de este texto es la atención a domicilio para supuestos especiales y la apertura de botiquines farmacéuticos anexos vinculados a la oficina de farmacia más próxima. De este modo, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) persigue no sólo reforzar y garantizar el ‘stock’ de medicamento en todo el territorio sino además hacerlo a través de una red articulada y viable económicamente. Redacción Médica entrevista al subdirector general de Farmacia del Sergas, Jesús Manuel Balea, para analizar este nuevo texto legislativo.

El nuevo reglamento sustituye al que entró en vigor en 1999. Entre algunas de las novedades, incluye la atención a domicilio para supuestos especiales. ¿Cuáles son los requisitos para estos casos?

La ley la recoge supuestos especiales, es decir, casos excepcionales, de modo que no se va a realizar esta atención a domicilio de manera sistemática. Vamos a contemplar cada caso en particular. Además, la ley recoge el cumplimiento de que esto debe hacerse con todas las garantías de calidad y control sanitario, y por eso se van a poner en marcha todos los mecanismos necesarios.

No se va a hacer un reparto indiscriminado de medicamentos. Vamos a estudiar caso por caso y estableceremos un mecanismo común para todos que garantice la atención farmacéutica, pero, insisto, para situaciones excepcionales. Además, este es un aspecto que todavía está pendiente de su desarrollo normativo, que se hará próximamente.

Por lo tanto, al estar algunos aspectos pendientes de desarrollo normativo, es una ley que está abierta.

Efectivamente. La ley marca una línea y a partir de ahí está abierta. Fija unas líneas generales desde las cuales desarrollaremos todos los apartados necesarios.

Otro nuevo aspecto que recoge esta norma es la creación de botiquines anexos a oficinas de farmacia en el entorno rural. ¿Cómo será su funcionamiento? ¿En base a qué criterios podrán establecerse?


La ley recoge "todas las garantías de calidad y control sanitario"


Cuando hablamos de Galicia hablamos de una comunidad en la que hay mucha dispersión demográfica, donde existen núcleos de población muy alejados los unos de los otros, con una media de edad muy elevada y donde, probablemente, una farmacia no sea viable. Por eso hay que buscar una solución para estos casos. Se están creando unas necesidades asistenciales para los próximos años para las cuales tenemos que buscar soluciones, como la atención a domicilio o los botiquines. Siempre buscando algún tipo de aproximación de los farmacéuticos a los pacientes, con las máximas garantías, y siempre bajo el control de profesionales sanitarios.

De este modo, la ley contempla la posibilidad de abrir lo que llama un botiquín anexo vinculado a una oficina de farmacia. Esto se contempla para aquellos núcleos de población que no tengan el número mínimo de habitantes que marca la ley para abrir una farmacia -una por cada dos mil habitantes empadronados, siempre y cuando se constate un incremento neto poblacional de esa zona en los últimos cinco años-, pero que, aun así, tienen un número significativo de usuarios y son núcleos alejados o difícil comunicación con la farmacia más próxima. Está pensado para ofrecer una atención farmacéutica en estos lugares más aislados.

Los responsables de estos botiquines son los titulares de la farmacia a la que va a estar asociada, y este este es uno de los puntos más fuertes de la ley, porque garantiza que se pueda atender a los pacientes en lugares donde, si no estuviese contemplado normativamente, resultaría muy complicado.

¿Los botiquines contarán con un ‘stock’ mínimo de medicamentos o funcionarán bajo demanda?

En principio como cualquier oficina de farmacia, pero no lo hemos fijado. Habrá que verlo. Lo más probable es que se surta de los medicamentos que requieran los pacientes. No es un botiquín de emergencia o existencias mínimas, dado que a todos los efectos es una oficina de farmacia, un anexo.

¿En qué espacios de ubicaran estos botiquines? ¿Habrá una persona al frente para atender como en cualquier farmacia?

De momento no lo hemos desarrollado. Revisaremos de qué manera será su funcionamiento. Hay que determinar horarios de apertura y su requiere planificación. De todos modos esto se contempla en la ley de 1999. La mayor novedad es que los botiquines van a aparecer en el mapa farmacéutico de Galicia.

Cuando fue aprobada en el Parlamento, la oposición (En Marea y BNG) optaron por abstenerse porque consideraban que la normativa se “quedaba corta”, es “mejorable” y supone una “oportunidad perdida” para legislar “en beneficio” de los pacientes. ¿Qué puede responder al respecto?


"Los responsables de los botiquines son los titulares de la farmacia a la que va a estar asociada"


Es una ley que consiguió un consenso, y esto es difícil de conseguir. Tanto el partido del Gobierno como el principal de la oposición, el PSOE, ambos votan a favor, mientras que el resto de grupos se abstiene. A nivel de profesionales tampoco ha generado mucho ruido. No es una ley conflictiva. Es una ley casi continuista con la anterior, que trata de mejorar y optimizar temas que con la de 1999 ya habían quedado desfasados o no contemplados.

Otra cosa es si es mejorable o es una oportunidad perdida. Pero todas las leyes en las Comunidades tienen un techo, que lo marca las competencias. Nosotros tenemos un techo competencial que no podemos superar porque si no invadimos la norma del Estado. Aunque dentro de esta limitación, nosotros en Galicia hemos desarrollado una ley que llega al límite de competencias. ¿Podríamos haberla hecho más amplia o ambiciosa? Sí, pero ya probablemente habría interferencia las leyes estatales, así que tiene el techo más alto al que se puede llegar.

Lo más importante no es que pueda ser o no mejorable, sino cómo se va a desarrollar ahora. Esta ley marca unas líneas y partir de ahí su desarrollo es tan importante como aprobar la propia ley.

La nueva ley establece una planificación de las oficinas de farmacia, a través del cual se determinará la forma en que se cubrirá la atención farmacéutica en aquellas áreas en las que no haya oficina de farmacia. En este sentido, ¿existe una previsión de cuántas nuevas farmacias hacen falta en Galicia para cubrir y garantizar la dispensación de fármacos en todo el territorio? ¿Cuáles son las zonas que más carecen de farmacias?

En estos momentos hay una cobertura muy buena. Tenemos 1.345 oficinas de farmacias abiertas en estos momentos. También hay un nuevo concurso que está en las fases finales que contempla una adjudicación de nuevas farmacias. Concretamente un total de 41, de modo que vamos a llegar a las 1.386 farmacias. Esto es que habrá, aproximadamente, una farmacia por cada 2.000 habitantes. Es una cifra razonable y la red que tenemos en este momento cubre todo el territorio. De hecho, donde había un déficit, gracias a este nuevo concurso, se va paliar, así que toda la población se va a beneficiar de una asistencia de calidad.

Luego hay un aspecto que se debe tener en cuenta, y es que podríamos hacer una apertura indiscriminada de farmacias y conseguir su no viabilidad, pero hay que equilibrar la necesidad de atención con conseguir la viabilidad. Esto hay que planificarlo, porque sino tendremos problemas. Habría muchas farmacias que tendrían que cerrar o bien ser sostenidas como farmacias de viabilidad económica comprometida - de las cuales en Galicia apenas hay una decena-. Lo importante es llegar a todos los puntos y que todos esos puntos sean viables. Esto se consigue, cuando no es posible con una oficina de farmacia, con un botiquín anexo.

También se regula la venta por Internet. ¿Quién podrá vender por Internet? ¿Cómo será en el caso de los médicos que requieran receta?


"Galicia tiene una farmacia por cada 2.000 habitantes"


La ley no desarrolla específicamente este punto porque se ostenta en la normativa estatal que existe al respecto, que regula la venta por internet de fármacos no sujetos a prescripción médica. De hecho, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) cuenta con un listado por Comunidades de qué farmacias tienen permiso para la venta por Internet -en Galicia 22 farmacias pueden vender ‘online’-.

La elevación de 3 a 15 años el período mínimo para poder transmitir una farmacia tras haberla obtenido en concurso público. ¿A qué se debe esta decisión?

Una persona que opta libremente, y subrayo lo de libremente, a la apertura de una oficina de farmacia, que es un establecimiento sanitario y de interés público, no un bien de consumo, entiendo que un compromiso. No se trata de abrir la farmacia y venderla al poco tiempo. De todos modos, cualquiera de puede presentar libremente a los concursos. Si no te gustan las condiciones, no te presentas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.