PP y PSOE aprueban el proyecto de Ley de Farmacia de Galicia

El texto ha salido adelante con el apoyo de ambos partidos y el rechazo de BNG y En Marea

Parlamento de Galicia.
PP y PSOE aprueban el proyecto de Ley de Farmacia de Galicia
jue 13 junio 2019. 13.00H
El Partido Popular y el PSOE han aprobado este jueves el texto articulado en su totalidad, a la vista de informe de la ponencia, del proyecto de Ley de ordenación farmacéutica de Galicia y frente a los votos en contra de BNG y En Marea.

En comisión parlamentaria, el grupo del PP ha defendido que se trata "de un buen texto de ponencia" y espera que salga adelante en el Parlamento con el apoyo de los grupos. El PSOE se ha abstenido a la hora de votar las enmiendas pendientes del BNG y En Marea a la espera de posicionarse en el debate en pleno, mientras que estos dos grupos han apoyado mutuamente las suyas.

Por parte del BNG, la diputada Montse Prado ha considerado que, "llegando a la fase final de la tramitación" de esta norma, para su formación "es una oportunidad perdida" de elaborar una "ley integral". "Básicamente se queda en aspectos de regulación de oficinas de farmacia", ha afirmado.

Sin embargo, ha lamentado que "deja demasiados aspectos sin desarrollar", por lo que la sitúa "bastante lejos de ser un abordaje integral", por lo que considera la ley "muy mejorable".

Prado ha recordado que de las 53 enmiendas parciales presentadas por el BNG, "a pesar del buen talante y ambiente en el debate de ponencia" las que fueron integradas, "un número muy pequeño", se trataron, ha abundado, de "cuestiones menores" y "matices". "Es una ley mejorable", ha sostenido Prado, porque "no se regulan aspectos muy relevantes".


Una ley "insuficiente"


En concreto, ha mostrado su "preocupación" por "no establecer un horizonte temporal para nuevos concursos" la ley, ya que "queda un poco a la discrecionalidad del gobierno que esté en cada momento".

También el diputado del PSOE Julio Torrado ha apuntado una "oportunidad perdida" en la elaboración de esta ley "de ordenación farmacéutica" que, a su juicio, resulta "insuficiente".


El BNG considera que esta ley es "una oportunidad perdida"


Así, Torrado ha reprochado que esté en la nueva ley "poco presente el papel de los usuarios", por lo que ha reivindicado que enmiendas de los socialistas rechazadas, de las 70 que presentaron, "tenían en cuenta eso". Además, ha criticado que la norma no recoja una "delimitación temporal para la revisión del mapa farmacéutico".

Sin embargo, ha valorado la "buena voluntad para llegar a acuerdos" en el marco de un "debate constructivo" por parte de los grupos parlamentarios en la tramitación de la norma. Con todo, ha insistido Torrado en que resulta una "legislación insuficiente", por lo que los socialistas se han mostrado "abiertos a dar un paso más definitivo" para apoyar la propuesta. "Ya que no va de ésta", ha concluido, espera que no se tarde "mucho en regular otros aspectos".

Mientras, por En Marea Eva Solla ha insistido en que se trata de una "ley escasa" y "el título se le queda grande" porque "regula la transmisión y la actividad dentro de las boticas", pero deja fuera "elementos estructurales" relativos a la "provisión de fármacos" y el acceso, entre otros.

Además, ha lamentado que no elimine la "objeción de conciencia" para que la farmacias se nieguen a dispensar algunos productos como preservativos. Frente a ello, el PP ha replicado que "prevalece el derecho del usuario frente a la objeción de conciencia".


La respuesta "más eficaz"


Así lo manifestado la diputada del PP Marta Rodríguez-Vispo Rodríguez, quien ha agradecido el "diálogo y la disposición y disponibilidad" de los grupos parlamentarios "para fijar las reuniones de ponencia". "La ley servirá para dotar al sector de una nueva regulación más acorde con los tiempos", ha afirmado, y dar "una respuesta más eficaz".

La parlamentaria popular ha comentado que la legislación en esta materia "ya tenía muchos años de antigüedad" y "aunque se renovó, no estaba adaptada" a la actualidad en el aspecto tecnológico y de edad de la población. En este sentido, ha defendido mejoras como que se regulen farmacias que tendrán vinculada botica anexa y "supuestos especiales" de entrega de medicamentos, "que se introduce por primera vez".

Por ello, ha reivindicado el trabajo del PP para "mejorar el texto" y la "voluntad de diálogo para tratar de lograr los mayores acuerdos posibles".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.