Galicia publica la resolución oficial de la Ley de Ordenación Farmacéutica

Redacción Médica ya adelantó el contenido de la legislación

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.
Galicia publica la resolución oficial de la Ley de Ordenación Farmacéutica
vie 28 junio 2019. 14.40H
El Parlamento de Galicia ha publicado este viernes la resolución oficial de la Ley de Ordenación Farmacéutica, cuyo contenido fue adelantado este jueves por Redacción Médica a través del documento enviado al Pleno del Parlamento.

La legislación recibió el respaldo mayoritario del la Cámara de la región con 54 votos a favor -PP y PSOE-, 17 abstenciones -En Marea y BNG- y ningún voto en contra. Sustituye de este modo a la normativa vigente en la comunidad autónoma desde el año 1999 e incluye novedades como la atención a domicilio por primera vez en casos excepcionales, la creación de boticas anexas en el mundo rural y la agilización de la adjudicación de nuevas oficinas.

Novedades de la ley


La ley incluye que las farmacias podrán abrir establecimientos anexos en poblaciones sin boticas o de difícil acceso, la posibilidad de la venta de medicamentos sin prescripción y de productos de parafarmacia a través de Internet, además de la regulación por primera vez de la entrega a domicilio en situaciones excepcionales (véanse personas que no puedan desplazarse).

Además, se eleva el periodo mínimo para poder transmitir las farmacias cuya titularidad se adquiera por concurso público, que pasa de tres a 15 años. Asimismo, desaparece la caducidad de las autorizaciones administrativas al cumplir los titulares los 70 años.

La adjudicación de nuevas farmacias se hará con procesos "más ágiles". Otro cambio es la convocatoria de un concurso previo de traslados al que solo podrán concurrir los farmacéuticos titulares o cotitulares de una botica en Galicia. Una vez acuden al concurso, las que eran suyas hasta el momento se incluyen en la convocatoria de vacantes.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.