El Gobierno 'delega' en las CCAA las medidas de apoyo a la Farmacia rural

El Ejecutivo asegura que, al ser competencia autonómica, no es su responsabilidad buscar soluciones a la situación

Senado.
El Gobierno 'delega' en las CCAA las medidas de apoyo a la Farmacia rural
jue 22 agosto 2019. 09.40H
El Gobierno de España en funcines ha dejado en manos de las comunidades autónomas la mejora de las condiciones de las farmacias del mundo rural. Así lo ha puesto de manifiesto en una respuesta parlamentaria publicada en el Senado en la que ha asegurado que, debido a que la competencia son de ámbito de las comunidades autónomas “corresponde a dichas administraciones emprender las actuaciones oportunas sobre esta materia”.

La respuesta parlamentaria publicada en la Cámara Alta responde a una cuestión registrada por el senador del grupo parlamentario popular en el Senado Javier Santiago Vélez. En su argumentario, el senador pedía al Gobierno medidas para “proteger nuestras farmacias en el mundo rural”.

Según explicaba en dicha cuestión, la Sociedad Española de Farmacia Rural alertó en febrero de 2019 sobre la problemática de estas boticas. “La farmacia rural no recibe ayudas ni subvenciones. Lo único que existe es un índice corrector del martes (que se aplica a las llamadas farmacias VEC) absolutamente testimonial.


Dos preguntas al respecto


Además, esta pregunta no es la única registrada a este respecto. Desde otro grupo parlamentario (concretamente Unidas Podemos) se planteó al Gobierno poner medidas “en colaboración con las CCAA” para impulsar o ayudar a "garantizar los servicios farmacéuticos de atención personalizada retribuidas, incluso para atención domiciliaria para personas mayores y/o dependientes y conseguir la retribución de las guardias". En este caso, la pregunta todavía no tiene respuesta por parte del Ejecutivo.

Según expone en el documento el diputado Carles Mulet, un grupo de profesionales rurales de la provincia de Castelló había manifestado una problemática similar a la expuesta en la pregunta sí respondida del PP. “”La farmacia rural hay que cuidarla como una farmacia esencial. En muchas ocasiones son los únicos sanitarios existentes en el pueblo”, afirmaba pidiendo una solución para los profesionales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.