22 de septiembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 09:30
Autonomías > Extremadura

Vergeles se enorgullece de los buenos datos de la deuda sanitaria

El consejero de Sanidad reconoce que "todavía queda mucho por mejorar"

José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura.
Vergeles se enorgullece de los buenos datos de la deuda sanitaria
Redacción
Viernes, 01 de septiembre de 2017, a las 16:30
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha valorado los datos de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) que cifran la deuda sanitaria extremeña en 40 millones de euros como "positivos" en comparación con la anterior legislatura del 'popular' José Antonio Monago como presidente de la región, aunque afirma que queda "mucho por mejorar".

Vergeles ha afirmado durante una rueda de prensa en Mérida (Badajoz) que, respecto al total de la deuda de las comunidades autónomas, Extremadura representa un 5,5 por ciento, lo cual, ha dicho, "no es mucho".

En este sentido, ha apuntado que cuando el PSOE asumió el gobierno de la Junta al inicio de este legislatura se partía con una deuda de en torno a 400 millones de euros y se tardaba en pagar más de 400 días, según datos de Fenin.

En la situación actual, la deuda se sitúa en algo más de 40 millones de euros y se tarda en pagar en torno a 170 días, según este mismo indicador, con lo cual, la evolución "es positiva", ha dicho el consejero, quien ha reconocido que en todo caso todavía queda "mucho por mejorar".

Mitad de la tabla

Asimismo, en el ranking nacional, Extremadura ocupa la novena posición entre el resto de las 17 comunidades, "en torno a la mitad de la tabla", algo que, como ha apuntado Vergeles, "no es motivo de alegría".Sin embargo, se trata de una cuestión que "hay que ir mejorando de forma progresiva mediante la gestión eficiente de los servicios públicos", ha aseverado. 

No obstante, en esta línea, ha declarado que lo que de verdad le preocupa son los datos del Ministerio de Sanidad, que son por los que de verdad se evalúa a la comunidad autónoma y no por los de Fenin.

De este modo, los datos del ministerio, consolidados a fecha de mayo de 2017, repuntan una deuda comercial de la Junta de Extremadura de algo más de 113 millones de euros de los cuales 85 corresponderían a deuda sanitaria como tal, y se tarda en pagar 15 días aproximadamente, ha señalado.

En este sentido, ha apuntado el consejero de Sanidad, la Comunidad Autónoma hizo en julio de 2016 un "pago masivo" de la deuda comercial que tenía adquirida, no sólo en el sector sanitario, sino en otros sectores de la Junta.

Desde entonces, ha dicho Vergeles, la comunidad está "cumpliendo con el periodo medio de pago a proveedores", lo cual "le permite a los extremeños poder disponer de más dinero para los servicios públicos y que estos sean de más calidad", ha resaltado.