18 dic 2018 | Actualizado: 12:25

Vergeles insiste en que no ha habido "caos" en el transporte sanitario

El consejero destaca la transparencia en la adjudicación y el traspaso a la nueva empresa de ambulacias

El consejero de Sanidad, José María Vergeles en la Asamblea.
Vergeles insiste en que no ha habido "caos" en el transporte sanitario
jue 16 noviembre 2017. 16.40H
Redacción
El consejero extremeño de Sanidad, José María Vergeles, ha reiterado que el procedimiento de adjudicación del transporte sanitario terrestre en Extremadura ha sido "legal" y "transparente" y ha negado que se haya producido ningún "caos" en el traspaso al nuevo proveedor.
 
Vergeles ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia a petición propia en el pleno de la Asamblea de Extremadura para informar sobre la situación actual del transporte sanitario terrestre en la región, que solicitó, como ha resaltado, el pasado 30 de octubre, cuando aún no se había producido el traspaso entre la anterior empresa y la nueva adjudicataria.
 
Así, en su intervención, el consejero ha considerado que los ciudadanos necesitan conocer "lo legal y limpio" que ha sido el proceso de traspaso, en el que la Junta "siempre ha velado" por el interés de los pacientes, al tiempo que ha incidido en que en todas las comunidades que se han producido procesos de este tipo se han registrado "incidencias y desajustes iniciales".
 
Trasparencia
 
En esta línea, el consejero de Sanidad ha resaltado que "todo el procedimiento" de adjudicación, que comenzó a operar con la nueva empresa (Ambulancias Tenorio) el pasado 1 de noviembre, fue "legal y transparente".
 
De esta forma, Vergeles ha situado como "hitos" en el traspaso el proceso de subrogación, que ha sido "transparente en todo momento" y cuyas las críticas se han vertido por sindicatos que no tienen representación, y el traspaso de las rutas de trabajo.
 
Así, se han incorporado un total de 919 trabajadores con sujeción a las cláusulas sociales, mientras que no lo han hecho aquellas personas con contratos directivos, ya que la misma "no era legal".
 
En el número de vehículos "se ha cumplido" con los 406 iniciales, aunque cuando se han conocido las "incidencias" se han aumentado en 15 más, asimismo, y en cuanto a las "incidencias" con el material y el oxígeno, las mismas se han ido solucionando.
 
Incidencia en Plasencia
 
También ha informado Vergeles de que todos los vehículos estuvieron operativos desde las 00,00 horas el pasado 1 de noviembre a excepción de una "incidencia en Plasencia" que se solventó a las 03,00 horas.
 
Respecto a las reclamaciones presentadas por los usuarios del transporte sanitario terrestre, el consejero de Sanidad ha informado de que "en ningún caso" ha llegado al 1 por ciento, por lo que ha negado que se haya producido una situación de "caos".
 
Finalmente, el consejero de Sanidad ha recalcado que se ha producido un traspaso de un "servicio muy complejo" sin la "colaboración activa" de la empresa saliente.
 
A este respecto, ha agradecido su labor a los trabajadores y ha pedido disculpas a los pacientes que se hayan podido ver afectados por las incidencias registradas en un servicio sobre el que la Junta trabaja en la "mejora continua" de su calidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.