24 de junio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:00
Autonomías > Extremadura

Vara, sobre el transporte sanitario: "Los tribunales decidirán"

Así lo ha asegurado Fernández Vara, presidente de Extremadura, sobre las sospechas que rodean a Ambulancias Tenorio

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura.
Vara, sobre el transporte sanitario: "Los tribunales decidirán"
Redacción
Jueves, 31 de mayo de 2018, a las 11:50
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aseverado este jueves que "los tribunales decidirán" sobre los contratos realizados por Ambulancias Tenorio en la región, mientras que el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, ha asegurado que hay "muchos elementos de sospecha" en la adjudicación del servicio de transporte sanitario terrestre.

Fernández Vara y Monago se han pronunciado de esta forma en el pleno de este jueves en la Asamblea de Extremadura, a raíz de una pregunta del presidente del Grupo Popular sobre "qué responsabilidad asume el jefe del Ejecutivo regional ante el centenar de despidos efectuados por Ambulancias Tenorio.

"Aquí hay gato, si no no se entiende que el señor Vergeles y usted hayan defendido con uñas y dientes a esta empresa, y no a los trabajadores, que son extremeños", ha aseverado Monago, quien ha lamentado que el PSOE se ha "encargado de criminalizar a los trabajadores, diciendo que habían hecho un boicot, para no poder demostrar nada".

Ante esta situación, el dirigente del PP extremeño ha asegurado que "hay muchos elementos de sospecha en esta adjudicación", tras lo que ha advertido que su grupo buscará las respuestas "hasta el final".

"Los tribunales decidirán"

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que en el servicio de transporte sanitario terrestre había 850 trabajadores antes del traspaso a Ambulancias Tenorio, de los que 755 se han subrogado, y de los 95 restantes, "35 de ellos han sido contratados no por subrogación sino por contrato posterior", por lo que "quedan 60 sin subrogar ni contratar".

Ante esta situación, el presidente extremeño ha aseverado que "los tribunales decidirán" en este caso, tras lo que ha reafirmado que a la empresa "se le va a obligar a cumplir la legalidad, y se le obligará por la administración o por los tribunales".

Así, "si están obligados a admitirlos, los tendrán que admitir", ha aseverado Vara, quien ha apuntado que "en un estado de derecho, las cosas no se hacen por imperio de la voluntad, sino por imperio de la ley, y tendrán que acabar cumpliendo".

En ese sentido, el presidente extremeño ha reafirmado que no tiene "ningún compromiso con la empresa", sino que está "bastante más cerca de los trabajadores que de la empresa", y ha asegurado que no tiene "nada que ocultar"
Finalmente, Fernández Vara ha mostrado su defensa de los contratos estables, y de las cláusulas sociales en los contratos, y "eso es lo que vamos a seguir haciendo", ha dicho.