jue 25 julio 2019. 16.00H
Luis Tobajas no seguirá al frente de la Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias de Extremadura por "motivos familiares y personales", según ha anunciado él mismo en su cuenta de Facebook.

En su despedida ha querido dar las gracias a José María Vergeles, por "haberme dado esta oportunidad y por haberme acompañado durante mi etapa en la Consejería como Director General, por haberme ayudado y apoyado de manera incondicional en estos cuatros intensos y apasionantes años, sin él nada hubiera sido posible".

Tobajas ha afirmado que "en todos estos años he luchado, me he sacrificado y he defendido con todas mis fuerzas buscar la excelencia para el Sistema Sanitario Público de Extremadura, para mejorar la vida de las personas, de los ciudadanos, de los que más sufren", al mismo tiempo que ha señalado que "siempre seré un defensor de la Sanidad Pública, Universal y de Calidad, porque es la base fundamental para el desarrollo del Estado del Bienestar".


Un nuevo director


El ya exdirector ha anunciado que Vicente Caballero Pajares le sucederá en el cargo, dado que él no puede seguir al frente del mismo porque "se han producido cambios que iban a impedir una disponibilidad adecuada y proporcionada para esta responsabilidad".

"No ha sido nada fácil la decisión, más aún después de superar el R4 de Director General", ha afirmado Tobajas y ha anunciado que vuelve a su "plaza de médico de Familia del SES a luchar por mis pacientes y sus familias desde la consulta, mi otra gran pasión e ilusión". 

A continuación pueden leer la carta de despedida completa:

Queridos amigos y amigas,

Como ya es un "secreto a voces" y hoy viene en prensa regional anunciaros que hace unas semanas informé al Consejero de Sanidad y Servicios Sociales que no podía seguir desempeñando la responsabilidad de Director General de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias por motivos familiares y personales.

Para mí hoy es un día cargado de emociones y de recuerdos, de alegrías y de tristezas.

Lo primero de todo es agradecer eternamente a José María Vergeles Blanca por haberme dado esta oportunidad y por haberme acompañado durante mi etapa en la Consejería como Director General, por haberme ayudado y apoyado de manera incondicional en estos cuatro intensos y apasionantes años, sin él nada hubiera sido posible. He tenido el gran honor y el privilegio de haberme beneficiado de la sabiduría y del enorme profesionalismo de personas extraordinarias y apasionadas, de excelentes compañeros y amigos durante esta estancia en la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. En este tiempo ha habido momentos bonitos e inolvidables y otros momentos menos buenos tanto en el aspecto personal como colectivo que te hacen pensar, crecer y madurar como persona y como profesional, pero que todos son necesarios.

Os puedo asegurar que somos unos afortunados en Extremadura por tener a un Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales como Jose María Vergeles Blanca.

Desde aquí, aprovecho para pedir disculpas de antemano por los errores que hay podido cometer, que seguro que serán muchos, espero que sepáis disculpármelos.

Me voy con la conciencia tranquila porque en todos estos años he luchado, me he sacrificado y he defendido con todas mis fuerzas buscar la excelencia para el Sistema Sanitario Público de Extremadura, para mejorar la vida de las personas, de los ciudadanos, de los que más sufren. Siempre he sido y seré un defensor de la Sanidad Pública Universal y de Calidad, porque es la base fundamental para el desarrollo del Estado del Bienestar y porque es uno de los pilares para asegurar la solidaridad y la equidad dentro de nuestra sociedad.

En los últimos meses se han producido cambios que iban a impedir una disponibilidad adecuada y proporcionada para esta responsabilidad y creo que, por honestidad y por honradez, debía dar un paso un lado y solicitar un relevo en este nuevo proyecto que ahora comienza. Aprovecho para felicitar y dar la enhorabuena a mi compañero y amigo Vicente Caballero Pajares, al que le deseo todos los éxitos posibles que serán en beneficio de los extremeños y las extremeñas.

No ha sido nada fácil la decisión, más aún después de superar el "R4 de Director General". Me voy al "banquillo", tranquilo y sosegado, pero preparado para poder salir más adelante si en algún momento me necesitan. Siempre tendré esa vocación de servidor público.

Vuelvo a mi plaza de Médico de Familia del SES a luchar por mis pacientes y sus familias desde la consulta, mi otra gran pasión e ilusión.

Y por cierto, esto no es un adiós, sino un hasta luego !!!

Un fuerte abrazo, de corazón.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.