Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Autonomías > Extremadura

Sanidad pide al Gobierno homologar más títulos de Medicina y más MIR

El consejero pide una "homologación de los títulos" como medida "a corto plazo" para disponer de más profesionales

El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles.
Sanidad pide al Gobierno homologar más títulos de Medicina y más MIR
Redacción
Miércoles, 18 de octubre de 2017, a las 17:20
El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha informado este miércoles de que la administración autonómica instará al Gobierno Central a arbitrar medidas "necesarias" para homologar títulos de medicina con el objetivo de disponer de más profesionales.

En concreto, ha explicado que "de cara a disponer de un mayor número de profesionales en el sector de la medicina", pedirán medidas a corto plazo, tanto al Ministerio de Sanidad como al de Educación, y además, a medio plazo, instarán al Gobierno a que aumenta el número de plazas para Médico Interno Residente (MIR) y de plazas de Especialidades.

"Medidas que dependan del Servicio de Extremeño de Salud y que puedan fidelizar a los profesionales", ha dicho el consejero antes de asistir, junto con la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, a la celebración del acto del Día del Patrón de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, donde se ha premiado a la Junta por su impulso con la nueva facultad.

Por otro lado, Vergeles ha asegurado que tras la recuperación económica, quieren hacer frente a "determinados derechos laborales que se derogaron en la ley de presupuestos del año 2012 y que limitan la carrera profesional", donde además, ha añadido que, desde que está en el gobierno regional el Partido Socialista, han incrementado "el uno por ciento de incremento del régimen contributivo, recuperado las vacaciones o el dialogo con las organizaciones sindicales".

En esta línea, el consejero cree que la Junta ha dado "muestra suficiente de recuperar los derechos laborales", y que, en cuanto puedan, recuperarán las 35 horas de jornada laboral, tanto en el sector sanitario, educativo, como en los centros 24 horas, "con la competencia o sin ella a través de la flexibilizacion y la carrera profesional", ha puntualizado.

Nueva facultad

Por otro lado, la consejera Gutiérrez ha adelantado que el próximo martes, día 24, el Consejo de Gobierno autorizará el convenio de colaboración para la construcción de la nueva Facultad de Medicina, en Badajoz.

En concreto, el acuerdo autoriza a reconocer que la Facultad de Medicina será construida por la parte de la administración regional y pertenecerá al patrimonio de la Universidad de Extremadura, es decir, "un tramite previo necesario para la licitación de la redacción del proyecto", ha explicado la consejera.