Se ofertarán 2.302 puestos, de los cuales 619 corresponden a diferentes categorías médicas y 429 a Enfermería

OPE en sanidad: oferta extremeña para sumar a más de 1.000 profesionales
José María Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales.


25 mar 2021. 14.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio Extremeño de Salud (SES) llevará a cabo a lo largo de este año la convocatoria de las Ofertas de Empleo Público (OPE) de 2018, 2019 y 2020. Según ha podido saber Redacción Médica por fuentes sindicales, se ofertarán 2.302 puestos estatutarios en una fecha aún por determinar. 

Respecto a las categorías sanitarias, la convocatoria consta de 619 puestos de diferentes categorías médicas, 406 plazas de fisioterapeutas y enfermeras, y 23 vacantes de enfermeras especialistas. Además, se ofertan 148 puestos de auxiliar de enfermería.

El resto de las vacantes corresponden a plazas de carácter administrativo. En esta convocatoria también se produce un hecho inédito hasta la fecha, será la primera vez que el Ses convoque puestos en plazas de mantenimiento, concretamente serán 17 puestos de calefactor y 19 de electricista.

La OPE de 2021 ya está perfilada


La normativa permite aglutinar hasta un máximo de 3 OPE por convocatoria, pero no son las únicas incorporaciones que se está planteando el SES. Según ha podido saber Redacción Médica, la OPE de 2021 constará de 570 plazas de diferentes categorías con posibilidades de aumentar 260 más. Un aumento pendiente de confirmarse en función del dinero de los fondos europeos que finalmente se destine a Sanidad, y que supondría la oferta de 830 plazas.

Además de las nuevas incorporaciones, el Ses regulará la situación temporal de 344 profesionales sanitarios, que pasarán de concatenar varios contratos eventuales a formar parte de los puestos estructurales.

Regulación del teletrabajo


Después de apurar el plazo hasta el máximo y tras estimar las alegaciones presentadas por los sindicatos, la Mesa Sectorial de la sanidad extremeña ha dado luz verde a la regulación del teletrabajo. Una medida que probablemente se implemente después de Semana Santa.

De forma voluntaria, se podrán acoger a esta modalidad todos aquellos trabajadores cuyas funciones se puedan realizar desde su domicilio, algo que afecta principalmente a los puestos del área administrativa. El teletrabajo se realizará entre dos y tres días a la semana, no podrán estar todo el personal de un mismo servicio teletrabajando al mismo tiempo y tendrá carácter rotatorio.

Además, no se podrá ver afectadas las condiciones laborales, se mantendrá el derecho a la desconexión, se garantizará la salud de los trabajadores, se proporcionaran y mantendrán los equipos tecnológicos y se compensará económicamente por los gastos de luz, internet, calefacción o aire acondicionado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.