Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > Extremadura

La UCI del hospital Don Benito, reformada al fin tras 16 años sin mejoras

Se ha realizado tras una inversión de 91.488 euros y las obras no han mermado la actividad de quirófano, según Vergeles

José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura.
La UCI del hospital Don Benito, reformada al fin tras 16 años sin mejoras
Redacción
Viernes, 26 de agosto de 2016, a las 16:50
El hospital Don Benito-Villanueva de la Serena ha concluido la reforma integral de su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que llevaba 16 años "sin ninguna" actuación de mejora o renovación, por lo que era "absolutamente necesaria".

Esta reforma se ha realizado "sin que los datos de actividad del hospital se hayan visto mermados ni condicionados por culpa de la reforma", con una inversión de 91.488 euros, de los que 32.153 han sido en inversiones de equipamiento y 59.335,28 destinados a la obra en sí.

Así lo ha indicado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, con motivo de su visita al hospital este viernes, día 26, junto al director gerente del SES, Ceciliano Franco, y al gerente del área de salud, Javier Valadés.

Vergeles ha declarado como "absolutamente necesaria" la reforma, demandada por profesionales y pacientes, y ha reseñado sus aspectos fundamentales, como el acondicionamiento de estancias, pintura, reforma del sistema de climatización, un nuevo box para pacientes que tengan que estar aislados en algún momento y una dotación de equipamiento nuevo, según recoge la Junta en una nota de prensa.

El consejero ha indicado que "frente a algunas críticas sobre la idoneidad o no de hacer la reforma" el SES no ha recibido por vía oficial ninguna reclamación de pacientes o usuarios.

Datos de actividad 'mejores'

Ha añadido que los datos estadísticos de actividad quirúrgica en el mes de agosto son "mejores" que en agosto de 2015, con 75 intervenciones más; y que las intervenciones que han tenido que posponerse o suspenderse han sido la mitad de las que hubo que suspender en el mismo mes 2015, que fueron 10 frente a las 5 del presente mes.

La UCI, que no ha estado cerrada en ningún momento y cuyas ocho camas fueron ubicadas en otras dependencias del hospital, ha atendido en lo que va de mes una media de 25 pacientes, número que se sitúa en la misma horquilla que cualquier mes del año.

Vergeles ha manifestado también su agradecimiento a los servicios implicados (Urgencias, Cirugía, Anestesia y UCI) "que han hecho posible que se lleve a cabo esta reforma sin merma en la actividad y que va a suponer una mejora en la atención sanitaria de los pacientes de esta área de salud".