15 nov 2018 | Actualizado: 18:00

La Asamblea insta a mejorar los horarios de las farmacias extremeñas

La iniciativa persigue mejorar el acceso a fármacos en horarios de guardia y se haría de forma negociada

Asamblea de Extremadura.
La Asamblea insta a mejorar los horarios de las farmacias extremeñas
jue 22 junio 2017. 18.10H
Redacción
La Asamblea de Extremadura ha instado a la Junta, con la abstención del PP, a reformar el decreto por el que se regulan los horarios de los servicios de urgencia de las oficinas de farmacia de la comunidad autónoma de Extremadura, de manera participada por todos los agentes afectados por la misma.
 
Se pretende con esta reforma garantizar la accesibilidad a los medicamentos de la población rural y sobretodo de los mayores en los horarios de guardia y durante los festivos y fines de semana, según se recoge en la propuesta de impulso defendida por Podemos y que finalmente se ha aprobado con una enmienda de sustitución presentada por el Grupo Socialista, a la que Podemos ha presentado a su vez una transaccional.
 
Para conseguir los objetivos que se pretenden habrá que modificar el artículo 2 y 10 del decreto en cuestión estableciendo unas nuevas isócronas de distancia y tiempo de desplazamiento a las oficinas de farmacia de guardia. "Garantizando los servicios de urgencias y el acceso a los fármacos en todas las zonas básicas de salud, estableciendo en caso de ser necesario, los turnos rotatorios pertinentes", recoge la iniciativa aprobada.
 
En la defensa de la propuesta de impulso, el diputado de Podemos Obed Santos justificó que asegurar un buen acceso a los profesionales sanitarios y a los medicamentos es uno de los pilares del modelo sanitario español.  Dicho modelo tiene como base adecuar el número de farmacias a los requerimientos de la población, intentando asegurar la viabilidad de las mismas para que puedan desarrollar un servicio "de calidad".
 
En el caso de Extremadura, la dispersión geográfica es uno de los principales factores que afectan a la calidad y coste de los servicios sanitarios en la región, al que se suma el envejecimiento de la población en los pueblos. Por su parte, la diputada del PSOE Catalina Paredes ha reafirmado la apuesta del Gobierno presidido por Guillermo Fernández Vara por los entornos rurales de la región y por colectivos como el de las personas mayores.
 
Así, ha recordado el pago del exceso del copago abonado por los pensionistas o la reapertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC) cerrados por el Ejecutivo del PP en la anterior legislatura. Por parte del PP, el diputado José María Saponi, en su turno de intervención, ha considerado que la región cuenta con una extensa red de oficinas de farmacia, en la que la cobertura de ese servicio es del 100 por cien en Badajoz y supera el 90 en la provincia de Cáceres.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.