Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > Extremadura

Gobierno y farmacias extremeñas firman un convenio que mejora la seguridad

El objetivo es la regulación de la dispensación de medicamentos a los pacientes

Imagen de la firma del nuevo concierto.
Gobierno y farmacias extremeñas firman un convenio que mejora la seguridad
Redacción
Miércoles, 12 de septiembre de 2018, a las 14:25
El nuevo concierto para la prestación y atención farmacéutica a través de las oficinas de Farmacia de Extremadura regulará la dispensación de medicamentos a los pacientes extremeños con el fin de "aportar seguridad y reducir problemas" como la ingesta duplicada de medicación, la interacción entre ellos o el consumo "inadecuado".

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha firmado este miércoles, 12 de septiembre, dicho concierto con los Colegios Profesionales Oficiales de Farmacéuticos de Extremadura junto con el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco.

En su intervención, Vergeles ha afirmado que este concierto, que tiene una duración de cuatro años prorrogables a otros cuatro, permitirá a los pacientes extremeños poder recibir el derecho a la atención farmacéutica en condiciones "de igualdad, de equidad, de eficiencia y calidad", ha señalado.

Asimismo, ha explicado que el acuerdo firmado regula la dispensación de medicamentos en las oficinas de Farmacia de Extremadura con el fin de "potenciar en grado superlativo" la atención sanitaria en la región, una labor que, según Vergeles, es una "voluntad" del gobierno extremeño y una "garantía" para los ciudadanos.

En esta línea, ha señalado que la atención farmacéutica es "todo lo que rodea a la dispensación de medicamentos" y que el modelo de oficinas de Farmacia ofrece un servicio público y una colaboración "más estrecha" entre los integrantes de las oficinas de farmacia y los de los centros de salud, así como "ventajas y valor añadido" a la entrega de medicación al paciente, ha añadido.

Por último, ha recordado que la Junta destina 328 millones de euros al gasto de farmacia ambulatoria, al tiempo que ha destacado que "merece la pena" un concierto "de estas características" para poder hacer un uso "eficiente" de los fondos, ha afirmado.


Novedades


Asimismo, José María Vergeles ha explicado que la "novedad principal" del concierto es la "potenciación" de la atención sanitaria a través de las oficinas de Farmacia con el fin de "evitar problemas" como la ingesta de medicamentos duplicados en un paciente o "interacciones" entre medicamentos, ha señalado.

Así, ha destacado que este concierto ofrece "seguridad", ya que detecta la ingesta de medicamentos de forma "inadecuada" o el "control y seguimiento" a pacientes polimedicados.

Asimismo, ha resaltado que se le da "carta de naturaleza" a la incorporación de la atención farmacéutica en centros residenciales de mayores de menos de 100 camas, así como a la dispensación de la metadona líquida.

Otra de las novedades destacadas es la digitalización "completa" de todas las recetas que se dispensan en el sistema sanitario, permitiendo que el SES pueda comprobar la factura de los Colegios Oficiales de Farmacia antes de pagar, "disminuyendo así, las posibles discrepancias que puedan surgir", ha señalado Vergeles.

En este sentido, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Extremadura y de la provincia de Cáceres, Pedro Antonio Claros, ha destacado que las farmacias "están obligadas" a la dispensación de medicamentos con un precio único establecido, al tiempo que ha explicado que la atención farmacéutica pretende regular que el medicamento no se entregue sin receta, "una obligación que a partir de ahora estará digitalizada", ha señalado.