22 de abril de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:00
Autonomías > Extremadura

Extremadura invierte más de 36 millones en tratar la EPOC

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha presentado un estudio en el que se analizan los costes de la enfermedad

El consejero de Sanidad, José María Vergeles.
Extremadura invierte más de 36 millones en tratar la EPOC
Redacción
Miércoles, 17 de enero de 2018, a las 13:30
Extremadura invierte cada año "algo más de 36 millones de euros" en la atención de pacientes de Enfermedad Polmunar Obstructiva Crónica (EPOC), según un estudio sobre la carga económica y social de esta patología realizado por la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de la región (Fundesalud). Así lo ha indicado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, minutos antes de la presentación de dicho estudio, del cual se desprende también que el coste del tratamiento de un paciente de EPOC al año para la Comunidad Autónoma extremeña es de "algo más de 3.700 euros".

El consejero ha recordado que la EPOC es una enfermedad que afecta a los pulmones y que "conlleva pérdida de capacidades que tienen que ver con la actividad diaria". En el caso de Extremadura, la prevalencia de esta patología es de alrededor del 4,5 por ciento entre las personas con entre 40 y 60 años de edad. De los afectados en la región, un tercio se debe al tabaquismo y otro tercio a la evolución de otras enfermedades respiratorias, según ha señalado Vergeles, quien también ha indicado que hay personas que están predispuestas a padecer esta patología.

El estudio presentado en Mérida analiza los costes sanitarios directos de la enfermedad, que tienen que ver con medicamentos, y los costes indirectos relacionados con la oxigenoterapia que necesitan estos pacientes, así como con la pérdida de la actividad laboral que conlleva en ocasiones.

Dadas las cifras que arroja el estudio sobre la región, el consejero ha destacado la importancia de hacer una prevención y ha explicado a preguntas de los medios que desde la Consejería se está "abordando ya" esta patología dentro de la estrategia de cronicidad del SES, en la que uno de lo protocolos que se va a abordar es el tratamiento y prevención de la EPOC.