Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 11:15
Autonomías > Extremadura

Extremadura: Farmacia Comunitaria no debe hacer labores enfermeras y de AP

Vergeles: “Sé que Montón quiere aprobar el RD de prescripción cuanto antes”

José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura.
Extremadura: Farmacia Comunitaria no debe hacer labores enfermeras y de AP
Redacción
Viernes, 06 de julio de 2018, a las 16:55
El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha destacado, en un desayuno celebrado este viernes en Madrid, el papel de la Enfermería en el Sistema Nacional de Salud y ha defendido que la Farmacia Comunitaria no debe suplantarla. 

"El papel de la oficina de farmacia, si creemos en el modelo español de farmacia, está perfectamente definido. Es un establecimiento que debe hacer atención farmacéutica. Ahora bien, entrarán en discusión conmigo si lo que quieren son servicios profesionales en la farmacia que haya que pagar. Me estoy refiriendo al cribado del azúcar y de la hipertensión arterial. Es que eso ya lo hace nuestra Enfermería y Medicina de Atención Primaria", ha aseverado el consejero. 

Vergeles también ha hablado sobre el Real Decreto de Prescripción Enfermera, una de las peticiones históricas de la Enfermería. Ante las incertidumbres que pudieran surgir al respecto por la llegada del nuevo Gobierno, el consejero ha querido tranquilizar al colectivo enfermero: "Estamos haciendo todo lo posible para que el Ministerio se ponga las pilas y apruebe el Real Decreto cuanto antes y me consta que es voluntad de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, que así sea".

Especialidades enfermeras


Respecto a las especialidades de Enfermería, Vergeles ha señalado que existe cobardía para afrontar el asunto. "A ver a qué consejero se le ocurre poner una categoría relacionada con la especialidad correspondiente porque parece que se va a reproducir el problema médico".

Vergeles considera que la falta de promoción de las especialidades enfermeras tendrá sus consecuencias en la asistencia del futuro, donde la cronicidad será protagonista: "Se está haciendo un flaco favor a la Enfermería, un flaco favor a los cuidados, un flaco favor en el momento en que más necesitamos a la Enfermería. Porque los especialistas de los cuidados son la Enfermería".