A través de la Comisión de Investigación e Innovación en Salud, el SES desarrollará acciones de promoción sanitaria

Extremadura delimita 16 líneas de investigación prioritarias en salud
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.


10 ene 2022. 12.05H
SE LEE EN 3 minutos
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha publicado el documento “Relación de las principales líneas de investigación sanitaria de interés para Extremadura”, que recoge las principales líneas de investigación en torno a la promoción y coordinación de la investigación biomédica y en ciencias de la vida en la región. En concreto, se trata de 16 líneas de investigación divididas entre los principales planes y estrategias desarrolladas por diferentes organismos europeos y estatales.

El documento ha sido elaborado por la Comisión de Investigación e Innovación en Salud, que tiene como funciones la promoción y coordinación de la actividad investigadora dentro del Servicio Extremeño de Salud. Además, esta comisión suma dos grupos de trabajo activos que se están encargando respectivamente de estudiar y proponer medidas para mejorar la valoración que tiene la actividad investigadora en cuestiones profesionales y laborales, y de diseñar los procedimientos de solicitud, obtención, entrega y control de datos clínicos con fines investigadores, en cumplimiento de la legislación sobre investigación y protección de datos.

Líneas de investigación sanitaria del SES


Entre las principales líneas de investigación que recoge el documento publicado por el SES destaca la promoción de la salud a lo largo de la vida así como la gestión de la salud ambiental y social y la investigación en torno a enfermedades e innovación sanitaria.

A nivel europeo, entre las líneas de trabajo destaca el Plan Horizonte Europa 2021-2027, con cinco estrategias dirigidas al ámbito de la salud. También está presente el Plan Eu4Health (EUpro Salud) 2021-2027, con líneas de trabajo en torno a la mejora y fomento de la salud en la Unión Europea, con incidencia en el estudio de las amenazas transfronterizas para la salud, la mejora de medicamentos y su acceso ante la crisis y el refuerzo de los sistemas sanitarios y la eficiencia de recursos.

A nivel nacional, el documento recoge las líneas de actuación de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, con especial desarrollo de la Medicina de precisión y el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 (Peicti), donde se desarrolla la “salud a los largo de todo el ciclo vital” y las condiciones ambientales y sociales sanitarias.

En cuanto a las estrategias regionales, el documento también expone las líneas de trabajo de la Estrategia de Investigación e Innovación para la especialización Inteligente (Ris3 Extremadura 2021-2027), el VII Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación 2021-2024 y las propuestas y líneas de trabajo relacionadas con la investigación en el nuevo Plan de Salud de Extremadura 2021-2028.

Finalmente, también se recogen entre otros, la promoción de atención en enfermedades concretas, planteadas en el Plan Integral de Enfermedades Cardiovasculares de Extremadura, el Plan de Atención al Ictus o los planes integrales contra el cáncer, enfermedades raras, cuidados paliativos, salud mental o seguridad del paciente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.