14 nov 2018 | Actualizado: 11:50
Autonomías / Extremadura

Estas son las condiciones para volver a las 35 horas en sanidad

El acuerdo firmado por los sindicatos y el Gobierno extremeño sienta las bases, pero quedan flecos por decidir

José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura.
Estas son las condiciones para volver a las 35 horas en sanidad
vie 22 junio 2018. 12.50H
Borja Negrete
Esta semana se ha dado un paso importante para recuperar las 35 horas en sanidad en Extremadura. Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT, y la Junta de Extremadura pactaron la vuelta efectiva de esta jornada laboral. Sin embargo, para que el acuerdo no sea ilegal se deben cumplir una serie de condiciones

Un Real Decreto obliga en la actualidad a que la jornada diaria de los sanitarios sea de siete horas y media. Por lo tanto, aunque los sindicatos y el Ejecutivo extremeño hayan acordado las 35 horas semanales, tienen que decidir qué hacer con las dos y media restantes que estipula la normativa. 

En el acuerdo de Mesa Sectorial no aparece reflejado este último punto y es que, según explican fuentes del CSIF a Redacción Médica, será debatido en futuras mesas sectoriales: "Se barajan varias opciones. Nosotros le propusimos al gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES) que se pagase esa media hora diaria más, que es algo que se había perdido. Le pareció bien la propuesta pero hasta que no nos reunamos no tendremos la solución definitiva". 

Entre las medidas complentarias que se podrían aprobar para que esas dos horas y media diarias no sean de trabajo presencial existen posibilidades como dedicarlas a teletrabajo o a formación que computase como trabajo. Los sindicatos y el Gobierno extremeño deberán llegar a un acuerdo antes del 1 de octubre, fecha en que la vuelta de las 35 horas debe ser efectiva.

Descontento en el Sindicato Médico (CESM)

El Sindicato Médico Extremeño (Simex) se ha desvinculado del acuerdo y ha mostrado su enfado ante lo que consideran un "acuerdo vergonzoso" y "humillante para el médico". Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), considera el acuerdo "un fraude" y "un engaño".

"Este pacto no sirve de nada, porque el médico va a seguir trabajando 37 horas y media semanales y perpetúa los recortes en derechos que padecemos los sanitarios desde antes de 2010", explica Toranzo. El presidente de CESM exige al Gobierno socialista que cambie la ley para que la jornada semanal vuelva a ser de 35 horas. "Si han podido devolver la sanidad universal, también pueden legislar en este sentido", asevera.

Hoy en día, el otro camino legal que permite volver a las 35 horas semanales es lo estipulado en los Presupuestos Generales del Estado por el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Esta vía permite a las comunidades autónomas recuperar la jornada siempre y cuando no superen el techo de gasto, algo que Extremadura no cumple. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.