Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 11:10
Autonomías > Extremadura

El 1 de octubre vuelven las 35 horas a la sanidad española

El pacto recupera derechos laborales previos a la crisis e incluye un capítulo para impulsar la igualdad de género

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El 1 de octubre vuelven las 35 horas a la sanidad española
Borja Negrete
Jueves, 21 de junio de 2018, a las 12:30
Este miércoles, se ha llegado al primer acuerdo para los profesionales de la sanidad pública recuperen la jornada de 35 horas semanales en Extremadura. Redacción Médica ha tenido acceso al pacto que ha firmado la Junta de Extremadura con los sindicatos CSIF, UGT y CCOOEn el mismo se determina que la fecha de aplicación de la jornada semanal de 35 horas en el Servicio Extremeño de Salud (SES) será tras el período estival, concretamente el 1 de octubre.

En el documento también se expone cuáles van a ser de ahora en adelante las horas anuales que trabajarán los profesionales del Servicio Extremeño de Salud (SES). Para el turno diurno se establece una jornada anual de 1.519 horas, 69 más que para el turno nocturno, para el que se estipulan 1.450 horas. Para el turno estándar se ha acordado un total de 1.489 horas. 

Otro de los aspectos fundamentales del acuerdo es la recuperación de los derechos en los casos de incapacidad temporal de los empleados. Por tanto, ya no se descontará parte del salario por las bajas médicas. Esta medida estará vigente antes de 2019. 

Planes de Igualdad y protocolos contra conflictos

El documento también contiene un capítulo dedicado en exclusiva a la igualdad de género. En él, el Ejecutivo extremeño se compromete a poner en marcha medidas para que la feminización del sector sanitario se traduzca en una verdadera igualdad.

Entre las medidas complementarias se incluye un apartado donde se afirma que se trabajará por la dignificación de los profesionales del SES, para lo cual, entre otras cosas, se elaborarán y actualizarán los protocolos para solucionar situaciones conflictivas.

-Consulte aquí el documento completo del acuerdo entre sindicatos y Gobierno extremeño.