20 mar 2019 | Actualizado: 23:30

El nuevo Hospital de Cáceres comienza su actividad el 30 de enero

Prevé atender a cerca de 2.500 pacientes en consultas durante el primer mes

El Hospital de Cáceres.
El nuevo Hospital de Cáceres comienza su actividad el 30 de enero
jue 24 enero 2019. 17.15H
El Hospital Universitario de Cáceres comenzará su actividad el próximo miércoles, día 30 de enero, con la prestación de las consultas externas de cirugía vascular, cirugía general y aparato digestivo, cirugía torácica, neurocirugía, y cirugía plástica. Estas serán las primeras cinco especialidades cuyos pacientes ya han sido citados en el nuevo centro hospitalario que abre su primera fase la próxima semana y que atenderá, en un mes, a unos 2.500 usuarios.

A partir del mes de marzo comenzarán a trasladarse el resto de consultas externas que ahora mismo se pasan en el Hospital San Pedro de Alcántara, como cirugía mayor ambulatoria, pruebas digestivas, bloque quirúrgico, etc. Se continuará con la hospitalización y por último las urgencias del centro, que se instalarán en los 40.000 metros cuadrados que se ponen en servicio en esta primera fase.

Finalmente cuando el hospital esté totalmente abierto moverá a 1.052 profesionales repartidos en turnos, y 119 trabajadores 

Más de 1.000 profesionales atenderán a todos los pacientes


de servicios externos como seguridad, cafetería, etc. El bloque quirúrgico realizará al año unas 105.000 pruebas diagnósticas y se atenderán a 25.000 pacientes en el servicio de urgencias.

La segunda fase del hospital se iniciará con la redacción del proyecto una vez entren en funcionamiento los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) y se calcula que, a finales de este año o comienzos de 2020, podrán licitarse las obras para concluir el nuevo hospital cacereño que contará, cuando esté terminado, con 522 camas hospitalarias (ahora entran en funcionamiento 222) y habrá costado en total unos 240 millones de euros entre la obra civil y el equipamiento.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha presentado este jueves todos los detalles en una comparecencia en el propio hospital a la que han sido invitados profesionales médicos, representantes sindicales y medios de comunicación. "Queremos que no haya discontinuidad entre la primera y la segunda fase", ha resaltado el consejero que ha recordado que las obras han estado paradas desde 2011 hasta 2015, cuando se retomaron.

De momento, el Hospital Universitario de Cáceres contará con las últimas técnicas y tecnologías para que los profesionales desarrollen su labor y se pretende que sea referencia nacional en algunas especialidades como la cirugía plástica y renovadora, por ejemplo. "Será un hospital de vanguardia para toda la región", ha espetado Vergeles.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.