14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Autonomías / Extremadura

El Infanta Cristina, referente mundial en cardiología intervencionista

Lidera un estudio con otra veintena de centros sobre el uso de stents bioactivos de titanio

José María Vergeles, consejero de Sanidad, junto a José Ramón López Mínguez, jefe de Hemodinámica del hospital.
El Infanta Cristina, referente mundial en cardiología intervencionista
lun 05 febrero 2018. 18.10H
Redacción
El Hospital Infanta Cristina de Bajadoz es un referente internacional en cuanto a la investigación en cardiología intervencionista. Así lo ha asegurado José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura, junto a José Ramón López Mínguez, jefe de Hemodinámica del hospital. La Sociedad Española de Cardiología reconoció la excelencia en la atención a los pacientes y dos de las líneas de investigación que se llevan a cabo en el centro.

El hospital lidera y coordina un estudio con una veintena de hospitales sobre el uso novedoso de stents bioactivos de titanio (‘muelles’ que dilatan las arterias) en personas con diabetes. Hay diversos stents para diferentes usos, pero la investigación de la sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista apunta a que en personas con diabetes es ‘presente’ la aplicación del stent de titanio, ha explicado Vergeles. “Hemos demostrado que en el síndrome coronario agudo compite con los stents liberadores de fármacos y a un precio algo menor”, ha apuntado López-Mínguez.

La segunda técnica sobre la que se investiga es en relación a la cardiopatía estructural, el llamado ‘cierra de la orejuela’, que es donde se forman los trombos y se aplica a pacientes con infarto agudo que no puede tomar anticoagulantes.

“Estos trabajos son técnicas poco invasivas que salvan vidas y permiten mejorar el riego que llega por las arterias del corazón”, ha señalado el consejero de Sanidad haciendo mención a la importancia de la investigación científica que se desarrolla día a día en el complejo universitario de Badajoz.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.