10 dic 2018 | Actualizado: 09:10

Aprobada la propuesta para cubrir el 100% de las vacaciones de facultativos

Pleno de la Asamblea ha aprobado esta propuesta defendida por Podemos

Pleno de la Asamblea de Extremadura.
Aprobada la propuesta para cubrir el 100% de las vacaciones de facultativos
jue 08 junio 2017. 19.10H
Redacción
El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado una propuesta de impulso por la que se insta a la Junta a cubrir el 100 por cien de las vacaciones de facultativos y personal sanitario en el sistema sanitario regional.

La iniciativa, que ha sido propuesta por Podemos, ha recibido el apoyo, aunque con matices, tanto del Grupo Socialista como de la diputada de Ciudadanos, mientras que el PP, que había presentado una enmienda que pretendía completar el planteamiento de la formación morada, y que no ha sido aceptada, finalmente se ha abstenido.

La propuesta insta asimismo a la Administración regional a iniciar los procedimientos de contratación y gestión de las bolsas de selección del personal para cubrir el referido periodo estival con la antelación suficiente, y asimismo reclama que se incentive al personal sanitario que realice sustituciones en el ámbito rural, en cualquier periodo, por la penosidad que supone desplazarse a trabajar a esas localidades.

El diputado de Podemos Obed Santos Pascua ha señalado que en los últimos años se ha producido una "oferta insuficiente" en las facultades que ha generado "un problema de falta de facultativos", lo cual, ha reconocido, dificulta la contratación de estos profesionales para cubrir las vacaciones.

En este sentido, ha señalado que las ofertas de trabajo que ofrece el SES a los médicos "favorece" que se vayan a otros territorios donde les proponen contratos con "más estabilidad", al tiempo que ha señalado que falta "una política clara de fidelización" a la región extremeña y, sobre todo, a sus pueblos.

Por su parte, el diputado 'popular' José María Saponi se ha mostrado de acuerdo con las reclamaciones de Podemos, pero ha planteado una enmienda con la que pretendía completar la propuesta sobre una cuestión, como es la gestión que hace el SES de las plazas vacantes, que, según ha dicho, es "francamente mejorable".

La propuesta de los 'populares', según ha dicho, ampliaba la cobertura del 100% de las vacaciones del conjunto de los profesionales del Servicio Extremeño de Salud, y asimismo reclamaba la acumulación de los cupos asignados durante los periodos vacacionales de formad directa en el abono de las retribuciones.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.