23 de mayo de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:40
Autonomías > Extremadura

“No nos podemos permitir tener 17 modelos de servicios sanitarios a la vez”

Vergeles también ha comentado los retos a los que se enfrenta el sistema de Sanidad actual

José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura.
“No nos podemos permitir tener 17 modelos de servicios sanitarios a la vez”
Redacción
Miércoles, 31 de enero de 2018, a las 12:20
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha participado este miércoles en un desayuno informativo organizado por Executive Forum en el Auditorio de la ONCE, en el que el consejero se ha referido a los retos que, a su juicio, enfrenta el actual Sistema Nacional de Salud (SNS).

Vergeles ha comenzado su discurso expresando que “soy consejero de la sanidad pública y privada, y trabajo por y para una sanidad de excelencia en ambos ámbitos”. En este sentido, ha reconocido que el sector privado es muy escaso en Extremadura y ha declarado que ambos modelos pueden y deben convivir, pero “sin vasos comunicantes, bajo mi punto de vista”.

En relación al sistema sanitario nacional, ha advertido rotundamente que “no se puede tener de todo en todos sitios, pero no por una cuestión económica, sino que por la propia seguridad de los pacientes”. Por esta razón, se ha mostrado contrario a la existencia de “17 modelos de servicios sanitarios a la vez”, y ha apostado por el fortalecimiento del Consejo Interterritorial de Salud y un pacto de Estado en Cohesión nacional. Además, ha propuesto la derogación del Real Decreto Ley 16/2012 y, desde ahí, marcar un nuevo punto de partida.

Con respecto a los profesionales sanitarios, ha explicado que el sistema es tan barato gracias a ellos, “que son la mejor tecnología eficiente”, pero ha reconocido que “esto tiene un límite, por lo que habrá que darle respuesta con la ética que merecen”. Además, se ha referido a otros retos que afronta el sistema sanitario, como la medición de resultados para conseguir que sea “mucho más inteligente de lo que es” o la sostenibilidad social y económica del mismo.