Metges de Catalunya acompaña a los médicos internos residentes en reclamar cobrar una parte de las guardias en la extra

Vía judicial MIR: computar guardias en la extra para cobrar 3.000 euros más
Manifestación de los MIR en Cataluña.


08 feb 2022. 13.20H
SE LEE EN 1 minuto
Los médicos internos residentes (MIR) de Cataluña tienen la posibilidad de reclamar, junto a Metges de Catalunya, que las dos pagas extraordinarias anuales incluyan el pago de la media de las guardias trabajadas en los meses anteriores.

En el caso de los MIR que prestan servicios en el Institut Català de la Salut (ICS), la reclamación también se hace extensiva en la nómina del mes de vacaciones, de manera que se sumaría la parte proporcional de las jornadas de atención continuada realizadas hasta ese momento.

Como han indicado las sentencias de los tribunales, las empresas sanitarias están obligadas a incluir en estos conceptos retributivos el importe medio obtenido tanto de las guardias de presencia física como de localización, porque los ingresos de los trabajadores no sean inferiores a los que perciben habitualmente.

A través de esta reclamación, un residente del ICS que realice cuatro guardias mensuales puede conseguir un beneficio aproximado de 3.000 euros. Por su parte, un MIR de la red concertada, con las mismas condiciones, puede representar unos 2.000 euros entre las dos pagas dobles.

Por ello, los servicios jurídicos de Metges de Catalunya se ocupan de gestionar toda la demanda, ya sea en fase administrativa y/o judicial. En concreto, el sindicato reclamará los importes correspondientes en las guardias trabajadas en 2021. Los facultativos que ya han finalizado el MIR, pero que el año pasado aún trabajaron como residentes, también pueden reclamar.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.