Vergés se rebela contra la agenda presupuestaria del Gobierno

Asegura que no recortarán en salud aunque el Gobierno pida ajustes en su presupuesto

La consejera durante el acto institucional.
Vergés se rebela contra la agenda presupuestaria del Gobierno
dom 18 agosto 2019. 14.30H
La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha asegurado este domingo que el Govern no seguirá el plan de ajuste presupuestario en materia sanitaria que el Gobierno en funciones ha instado a aplicar a varios ejecutivos autonómicos, incluido al catalán.

"El Estado español, solo mirando cuatro números, nos quiere recortar nuestro derecho a la salud. El PSOE quiere continuar aplicando las políticas de austeridad del PP y no lo permitiremos", ha dicho en la conferencia inaugural de la 51 edición de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en Prada de Conflent (Francia).


"El acceso universal al sistema sanitario es uno de los grandes valores de Catalunya"


Vergés ha afirmado que el acceso universal al sistema sanitario es "uno de los grandes valores" de Catalunya, y ha recordado la defensa que hizo el Govern de este principio ante el Tribunal Constitucional (TC) después de que el Gobierno popular recurriera la ley catalana de sanidad universal en marzo de 2018.


Perspectiva de género 


"Desde entonces hemos trabajado incansablemente hasta que el Gobierno español ha acabado retirando el recurso", ha dicho Vergés, en referencia a la decisión del ejecutivo socialista de retirar el recurso en octubre de 2018.

En ese sentido, ha defendido la gestión del Govern en materia sanitaria: "Aquí no dejaremos nadie en las puertas de urgencias sin atender. Esto es trabajar para todos".

Entre las políticas de su Conselleria, ha destacado la incorporación de la perspectiva de género en la salud; el proyecto de ley para combatir el tabaquismo y otras adicciones; el plan de lucha contra la obesidad infantil y la integración de salud y bienestar social.

En cuanto a las mejoras en el sistema sanitario, ha destacado las inversiones en el Hospital Joan XXIII de Tarragona y el de Viladecans (Barcelona), la mejora de las condiciones de empleo de los profesionales de la salud y la apuesta de Vergés por convertir la asistencia primaria en el eje primario del sistema.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.