Vergés no ve "aceptable" amenazar a los médicos por no hablar catalán

La consejera ha respondido que, en todo caso, garantiza esa lengua como vehicular

Alba Vergés, consejera de Salud.
Vergés no ve "aceptable" amenazar a los médicos por no hablar catalán
jue 10 octubre 2019. 12.10H
Alba Vergés, consejera de Salud, ha aseverado que "no es aceptable que una queja, que estamos estudiando, se traduzca en amenazas a los profesionales", en relación al escrache que sufrió una médica que atendió en castellano a una paciente que hablaba en catalán.

En este sentido, desde a Consejería de Salud de la Generalitat se ha asegurado en un comunicado que el Departamento es responsable de velar por que el catalán sea lengua vehicular en el sistema sanitario, y que para llevar a cabo este cumplimiento de la ley de política lingüística facilita el conocimiento de esta lengua.

La consejería que dirige Alba Vergés ha remarcado que también ofrece información y un curso gratuito de catalán para los estudiantes de fuera de la comunidad que vienen a hacer la residencia.

Salud ha asegurado que, "pese a estos esfuerzos, puede haber casos aislados, que son analizados y se buscan soluciones", y ha remarcado que hacen un seguimiento periódico con Plataforma per la Llengua para detectar y resolver estos casos.

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, ha criticado en un tuit la increpación: "Ya manifesté, en nombre del COMB, que este tipo de 'escraches' eran inadmisibles", y ha lamentado que se cree un falso conflicto. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.